Mantener la higiene de la ciudad de Pinar del Río requiere de la colaboración de la ciudadanía a fin de sacar los desechos sólidos de las viviendas después de las seis de la tarde, ya que en la madrugada comienzan los carros recolectores la recogida de los mismos.
Osmany Azcuy Herrera, director provincial de Servicios Comunales, señaló que por la violación de esta medida a veces a las nueve de la mañana ya parece que no realizaron su trabajo.
El llamado a la cooperación comprende también a los centros comerciales que colocan cajas vacías ya sea dentro o cerca de los contenedores fuera de horario.
Informó que hacen gestiones para renovar el parque de contenedores porque desde el 2019 no se sustituyen y ya son muchos los daños acumulados.
Reconoció que en los últimos 20 días presentaron dificultades con el saneamiento de las zonas donde están ubicadas cajas ampiroll, pues los dos camiones e igual cantidad de cargadores con que hacen estas tareas estaban rotos.
El pasado fin de semana repararon uno de cada tipo de dichos equipos y laboran en la higienización de los microvertederos que suelen crearse alrededor de esas áreas. Esto los coloca en mejor situación, pero es insuficiente para mantener el ciclo de recogida.
Asimismo, apuntó que la carencia de piezas de repuesto para los carros fúnebres es un gran problema pues de 19 existentes como promedio enfrentan cada jornada con seis o siete, dado el alto índice de averías.
Los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Mantua, Sandino y Los Palacios carecen de estos vehículos, lo que genera tardanza en el traslado hacia las funerarias y entierros.
La ciudad Pinar del Río de seis apenas dispone de tres o cuatro, y por encontrarse aquí los hospitales, cuando salen hacia otro territorio demora la reinserción al servicio.
Sobre los velatorios y entierros, recalcó que sigue vigente la restricción de dos horas, tanto para fallecidos por COVID-19 como por otras causas, pero cuando el deceso ocurre pasadas las seis de la tarde y no está asociado al virus se queda el cuerpo en la funeraria hasta horas tempranas del otro día en que se procede al sepelio.
En caso de muerte por el SARS-CoV-2 el entierro debe ser inmediato y para eso toman las medidas necesarias. Explicó que las familias que posean bóvedas pueden emplearlas, pero con la salvedad de que no se realizará la exhumación hasta pasados cinco años.
Añadió que habilitaron un área en el cementerio municipal, conocido como Agapito, para dar sepultura a estos cadáveres en tierra, como indica el protocolo.