La asamblea provincial del Partido sesiona hoy en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de Serna con la mirada puesta en la materialización de los principales procesos políticos y en la implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas de su Octavo Congreso.
En la cita se evalúa el papel del Partido en el seguimiento, control e impulso a la producción de alimentos, el programa de construcción de viviendas y el perfeccionamiento de la calidad en la prestación de servicios a la población.
Igualmente se profundiza en la vida interna del Partido y en la efectividad de la preparación política ideológica de los militantes, trabajadores y pueblo en general en el enfrentamiento a la subversión y otros vicios.
La atención a la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno, también conforman la agenda del magno evento. Hoy quedará electo el nuevo Comité Provincial del Partido junto a su Buró Ejecutivo, así como sus comisiones permanentes de trabajo. Además se aprobarán las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
MINUTO A MINUTO
En la asamblea de balance del PCC en Pinar del Río queda constituido el nuevo Comité Provincial y su Buró Ejecutivo, luego de que los delegados ejercieran su derecho al voto. Se elige a Yamilé Ramos Cordero como primera secretaria del Partido en la provincia. Se reconoce la labor de Julio César Rodríguez Pimentel frente a la dirección del Partido en Pinar del Río.
El primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de dirigió a los asistentes y exhortó a los militantes a actuar sobre las causas de los problemas a enfrentar al imperialismo sobre la base de los principios y valores del socialismo. Igualmente exhortó a despojarse de formalismos y concretar la participación real y efectiva de la militancia, a evitar métodos burocráticos y a articular y aprovechar mejor la nueva estructura por un mayor vínculo con las organizaciones de base.
Yudalys Rodríguez Castro, secretaria del Comité Municipal del Partido del municipio Pinar del Río, se refirió a la necesidad de imprimir dinamismo a la organización.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central comentó: Es un informe crítico que analiza lo que se ha logrado pero también mira objetivamente y se cuestiona lo que aún falta por mejorar.
Evelio Herrera, director de Educación en Pinar del Río e invitado a la Asamblea, insiste en mirar más a los centros educacionales para lograr cuadros más preparados y además motivar a los estudiantes a que en un futuro alcancen buen desempeño en las unidades productivas o cualquier sector donde se inserten.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, reconoció el sentido crítico del informe presentado y se refirió a la necesidad de transformar el trabajo con los jóvenes, cambiar el discurso y la forma de enseñar la historia; a que sea la militancia más democrática, participativa y un verdadero proceso genuino. Llamó a fortalecer la vida interna y la política de cuadros que les de espacio a los jóvenes y que se construyan modelos de tránsito para ellos.
Cómo desde la universidad involucrar a los jóvenes en los principales problemas de diferentes sectores, vincularlos al análisis de los núcleos, prepararlos, escucharlos, cambiar los discursos para que se sientan motivados e identificados, subrayó Irene Álvarez Alonso, secretarai del núcleo de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna.
Luis Enrique Valdés, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, expuso el trabajo que hace la entidad para incrementar la producción de alimentos. Para ello se han destinado 5,5 millones de pesos en desmontar áreas hacias las cuales se han motivado a sembrar más de 28 productores en lo que será el polo productivo El Cafetal, para el cual ya está aprobada la maquinaria y el sistema de riego.
Giran las intervenciones en torno a la producción de alimentos. Sobre el tema exponen sus experiencias Leoncio Torres Cabrera, secretario de la CPA Carlos Lóriga de San Luis y Yadira García Sánchez, secretaria de la CPA Augusto César Sandino, de La Palma.
Se precisa en el Informe que la gestión del Comité Provincial del Partido en el ámbito económico-social requiere fortalecer la efectividad en la actuación de sus integrantes, la calidad en la labor de orientación, impulso y control; el vínculo estrecho con los organismos de dirección, las organizaciones de base y el pueblo, así como asegurar un rol más proactivo y exigente hacia su Buró Ejecutivo que garantice soluciones ágiles, transformadoras y eficaces en los diferentes sectores.
“La actividad económica-empresarial no alcanza los propósitos previstos en sus principales indicadores productivos y de eficiencia, siendo insuficiente la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista”, detalla también el Informe.
Igualmente se agrega que la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Buró Político para dinamizar la producción agropecuaria ha generado motivación y transformaciones en la actuación de las cooperativas y productores, sin embargo, no se logran los resultados deseados en lo que el conocimiento de su contenido y alcance para la implementación deben ser mejor aprovechados.
El programa tabacalero continúa avanzando, no obstante, no alcanza los rendimientos por hectáreas en correspondencia con las potencialidades. En consecuencia, las primeras intervenciones de la asambleas se refirieron a esta importante producción para el territorio y para el país. Las deficiencias, problemas organizativos y subjetivos que afectan hoy los rendimientos y resultados son debatidos en estos momentos por los asistentes.
El papel de la militancia del PCC en las cooperativas, su exigencia, la atención a los jóvenes para su motivación, a los productores en general y el crecimiento a las filas de la UJC y de la organización partidista en el sector agropecuario, centra la atención de cuadros políticos y dirigentes de organizaciones de base, quienes ratifican la importancia del papel del núcleo del Partido, sobre todo en este sector de tanta incidencia en la población.
Como parte del análisis de los temas presentados en el informe, se resaltan también las insuficiencias y resultados en la producción de viandas y proteína animal, la selección y preparación de las semillas, en la creación y desarrollo de los módulos pecuarios, programas ganaderos y en la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones. En este sentido, se insiste que es vital para la producción de alimentos y el empuje de la economía el uso de la ciencia, la técnica y la innovación, sobre todo en un territorio en el que se ha avanzado mucho en la articulación y el trabajo con las instituciones y en especial, con las universidades.
Onay Martínez, secretario de la CCS Niceto Pérez de Los Palacios se refirió a la necesidad de efectuar las reuniones del núcleo para todos los campesinos, de manera que sea el escenario donde planteen sus preocupaciones, pero también para explicar la implementación de las 63 medidas, impulsar el extensionismo y el trabajo con los jóvenes.
Sobre la producción tabacalera, Rogelio Ortúzar, productor de la CCS 26 de Julio de Consolación del Sur, se refirió a lograr mejorar la calidad y los rendimientos de la hoja de acuerdo con lo establecido y no dejar el beneficio de un año para otro.
Inicia el debate en la asamblea de balance del PCC. Servilio Jesús Córdova Torres, Hombre Habano y secretario del núcleo de la CCS Camilo Cienfuegos de San Luis, se refirió a la importancia del trabajo de los cuadros y los directivos, el vínculo con los productores para lograr incrementar los rendimientos en las capas de exportación, el uso de la ciencia y la innovación. Se refirió igualmente al tema de los precios y el pago a los campesinos. De ahí la necesidad de ser más exigentes desde el núcleo para lograr más productividad y precios más asequibles.
Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC en Pinar del Río da lectura al informe presentado a la asamblea para debatir y valorar con mirada aguda, objetiva e integral la efectividad del sistema de trabajo del Partido en la provincia en la materialización de los principales procesos políticos, así como en la implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas de su Octavo Congreso.
Asiste a la asamblea de balance del PCC en Pinar del Río Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de la República; lo acompañan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia;Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central; los Comandantes del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, Julio Camacho Aguilera y su compañera Georgina Leyva Pagán; Raúl Omar Acosta Gregorich, jefe del Ejército Occidental, entre otros cuadros, representantes del Gobierno, organizaciones de masas e invitados.
Sesiona hoy Asamblea provincial del Partido en Pinar del Río. La obra que disfrutamos, es la prueba de lo hecho gracias a Fidel y a Raúl, en el Socialismo, con un único Partido
Comienza en Pinar del Río la asamblea de balance del PCC, primera que se realiza en el país. Asisten a la cita 248 delegados de toda la provincia.