La evaluación del trabajo desarrollado por el PCC en el control e impulso a la producción, contratación y comercialización de alimentos, con énfasis en los que tributan al programa de autoabastecimiento municipal es el tema central del Pleno del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río que sesiona hoy.
Preside la reunión Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en el territorio.
Onay Martínez Díaz, productor del municipio de Los Palacios, insistió en que el proceso de contratación tiene que hacerse de ambas partes, para que el campesino pueda tener una garantía de que la empresa se va a encargar de facilitar un grupo de actividades.
“Hoy las cooperativas no tienen capacidad tecnológica para garantizar todas las producciones, por eso es preciso que se comprometa la empresa. Los precios de los productos no pueden pactarse en una oficina, tiene que hacerse en consenso con el campesino, con ese campesino que también está sujeto al proceso inflacionario”.
Yamilé Ramos Cordero precisó que no se está haciendo bien el proceso de concertación de precios. «No puede ser que los mismos productos tengan igual precio en todos los lugares. Los precios se fijan a partir de una ficha de costo; es un análisis que hay que hacer en el área de cada productor. Allí donde la ficha sea menor hay que aprovechar para poner en el consumo social».
Omar Iván Rodríguez se refirió también a los precios que tienen hoy los productosY aseveró que urge ponerse de acuerdo para que las cosas funcionen. “Hoy se pone un precio en la tablilla para que lo vea el inspector y cuando la población va a comprarlos entonces tienen otro muy por encima. Esa persona cobra mucho más que lo que percibió el campesino que sembró el alimento”.
Se expuso la experiencia del municipio de Los Palacios, un territorio que tiene el primer sistema empresarial agroindustrial municipal estatal, y que ha logrado garantizar alimentos a la población, como la leche fluida a un grupo importante de personas que poseen dietas médicas.
Allí, además, se fomentan los pie de crías para los módulos pecuarios y se trabaja por lograr la sostenibilidad en el territorio.