El segundo encuentro nacional de investigación en Atención Primaria de Salud, PriSalud 2024, tiene lugar desde este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas.
Convocado por la FEU de esta institución, el certamen reúne a alumnos y profesores en las modalidades virtual y presencial, y traen un grupo relevante de investigaciones y estudios sobre el banco de problemas que hoy enfrenta la Medicina familiar.
El joven Guillermo Alejandro Herrera Horta, estudiante de cuarto año de Medicina y secretario de investigación del Consejo FEU de la UCM, explicó que la intención es socializar las experiencias investigativas; se incentiva que se aborden aquellas cuestiones identificadas como problemáticas en las comunidades y que se propongan acciones en función de ellas y posibles soluciones.
La primera edición del evento, fue puramente virtual y se desarrolló en el marco de la pandemia de COVID-19, un momento en el que fue preciso fomentar las habilidades investigativas de los estudiantes y mantener ese hábito, a pesar del contexto y la educación a distancia.
Desde el mes de noviembre se organiza el certamen como continuidad de aquella primera edición, y con el propósito de que se convierta en un evento que identifique esta casa de altos estudios y a la provincia.
Participan estudiantes y profesionales de la Salud de todo el país y se trabaja por paneles según las temáticas. Se cuenta, además, con la intervención de docentes que están directamente en la atención a los pacientes.
Herrera Horta agregó que la propuesta es mantener PRiSalud cada dos años, para alternarlo con el evento PRiGrav, sobre la atención al paciente grave, y que tendría, según se concibe hoy, carácter virtual.
Ambos programas dan salida también a las investigaciones que se gestan dentro del movimiento de alumnos ayudantes.