El XXIV Congreso Nacional de Historia sesionará en la ciudad de Pînar del Río del 21 al 23 de abril próximo, anunció el Máster en Ciencia Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Las deliberaciones serán en conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias, en sesión plenaria o comisiones, explicó el también jefe de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba.
Añadió que sus temas principales están relacionados con las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958, estudios nacionales, regionales y locales; la Revolución cubana en el poder, Su defensa y transformaciones políticas, económicas y sus procesos culturales y educacionales.
También, las relaciones internacionales de Cuba en los siglos XIX,XX y XXI, expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales, al igual que figuras trascendentes.
Por último, problemas de la teoría de la investigación y de la enseñanza de la historia.
De acuerdo con Aneiros Alonso, cada uno de ellos puede tratarse mediante investigaciones históricas, culturales, museológicas, enseñanza, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio.
Señaló que podrán participar en el evento los historiadores cubanos, en calidad de ponentes, delegados o invitados, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos de Historia.
El encuentro cuenta con el coauspicio del Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.
Además, con él la Sección de Literatura Histórica y Social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, y con el respaldo de las instituciones culturales y académicas y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Río, a 147 kilómetros de distancia de La Habana.
El Primer Congreso Nacional de Historia ocurrió en 1942 en La Habana.