El acto de apertura del año judicial 2021 en Pinar del Río sesionó en la mañana de este 15 de enero en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
La ceremonia, efectuada por tercer año consecutivo, permitió socializar los principales resultados alcanzados por el Sistema de Tribunales durante el período recién concluido y los desafíos de la etapa que comienza.
“Somos un colectivo de trabajo consciente de la trascendencia de nuestra labor. Honraremos en cada acto judicial, resolución que dictemos o diligencia cualquiera que practiquemos, el compromiso que hemos asumido con el pueblo. Exigiremos el cumplimiento de la legalidad en toda su extensión para proporcionarles una sensación más sólida de seguridad jurídica y confianza a los ciudadanos, lo que otorga el prestigio y reconocimiento social del que goza nuestra institución. ¡Vamos por más!”
afirmó Liosbel Márquez García, presidente del Tribunal Provincial Popular (TPP) de Vueltabajo.
Durante el 2020, año marcado por la crisis epidemiológica desatada en el país dado el avance de la Covid-19, los tribunales de justicia debieron resolver un total de 3915 asuntos en Pinar del Río, de los que tramitaron y concluyeron 2905 para un 74, 2 porciento.
De igual modo las estructuras judiciales debieron dar cumplimiento a 2406 sentencias firmes, logrando ejecutar 2203, para un 91,6 porciento.
El presidente del TPP elogió en su discurso, el importante rol de los integrantes de los órganos judiciales en el enjuiciamiento de los delitos y conductas antisociales asociadas con violaciones de las medidas y protocolos sanitarios establecidos para prevenir el coronavirus. Igualmente refirió las sanciones impuestas a coleros, revendedores y acaparadores, que han pretendido lucrar y sacar ventajas ilícitas de las limitaciones y necesidades evidentes en la Isla.
El fortalecimiento de relaciones con profesores y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, la culminación de los módulos lectivos de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, la atención reforzada a los futuros técnicos medios en Derecho que se forman en el Politécnico Primero de Mayo y el avance en el proceso de digitalización e informatización de trámites y servicios orientados a mejorar la información a los ciudadanos; son algunos de los logros contabilizados durante el finalizado año.
El 2021 traerá aparejados nuevos retos como la entrada en vigor de futuras leyes. A decir de Márquez García, las mismas demandarán de los jueces y demás operadores del Derecho, el conocimiento y dominio pleno de sus contenidos a la vez que pondrán a prueba la inteligencia, creatividad y poder de adaptación para asegurar un ejercicio cualitativamente superior de la justicia judicial.
Presidieron el acto Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del PCC en Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, Lázaro Esteban Guzmán Díaz, Fiscal Jefe Provincial y Mariana León Valdés, directora provincial de Bufetes Colectivos.