Shainer Reginfo Montoya tiene solo 20 años, pero hace apenas nueve meses su nombre llegó a los oídos de los aficionados del deporte rey. Ocurrió durante el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, una cita adonde llegó como uno más y salió como bronceado en los 100 metros planos y finalista en el doble hectómetro.
Por primera vez en la historia un cubano subía al podio en los 100m en este tipo de competencias para juveniles.
Desde entonces su nombre resuena una y otra vez dentro de la velocidad cubana. Dueño de un mejor crono de 10.11s —décimo hombre en el listado histórico cubano—, en este 2022 debutó entre mayores con una medalla de oro que devuelve la esperanza entre quienes sueñan con un corredor cubano capaz de devolver a la Isla a los lugares que nunca debió perder.
— ¿Por qué el atletismo? ¿Por qué la velocidad?
— Entré al atletismo a los seis años, todavía muy pequeño en ese momento como para tener claro lo que sería en mi vida. Sin embargo, siempre he sido muy inquieto, hiperactivo, y por eso me incliné por la velocidad. Me gusta la rapidez y la adrenalina.
— En tus primeros Juegos Escolares no ganaste medallas. Sin embargo, un año después todo fue diferente. ¿Qué cambió?
— Mi disciplina y mi motivación. Luego la llegada al equipo nacional fue súper impresionante, sobre todo la primera vez que entré al Estadio Panamericano. Los ojos me brillaron. Competir allí es un poco difícil, pero si no te superas ahí quizás fuera de Cuba tampoco lo hagas.
—¿Esperabas tan buena actuación en el mundial juvenil de Nairobi?
— Nairobi fue una experiencia muy bonita. Fue mi primera competencia a nivel mundial y sinceramente no esperaba una medalla. Solo quería mejorar mis marcas y tener un buen resultado. Sin embargo, salió el bronce en 100 metros y estoy muy orgulloso de eso porque sí entrené mucho para esa competencia.
¿Y el oro en el Iberoamericano de Alicante?
Mi oro en Alicante es mi primer resultado como mayor. Llegué a la competencia como favorito, porque iba de primero en el ranking iberoamericano y sí me esperaba esa medalla de oro, aunque no estoy muy conforme del todo porque el tiempo que planifiqué no me salió. Pero por otro lado gané una medalla de oro y eso ya es historia.
***
Cuando se le pregunta por un ídolo, Shainer Reginfo no piensa demasiado en su respuesta. Enseguida dice un nombre que sorprende: el de su compañero de equipo Roberto Skyers. “Es mi amigo, mi consejero, mi hermano”, dice, y solo entonces menciona a otros como Usain Bolt.
Luego confiesa otros secretos: pasa su tiempo libre en las redes sociales, o jugando con auto de control remoto que lo devuelve a una infancia que parece no querer abandonarlo. Su cuerpo pequeño y delgado es la mejor muestra de ella. Sin embargo, Reginfo tiene metas de adulto.
— ¿Cuáles son los retos para esta temporada?
Para esta temporada aspiro a bajar de los diez segundos, aunque no siento presión por conseguirlo. Esa es una de las barreras que a muchos velocistas cubanos les ha costado mucho vencer. Para eso nunca está de más practicar la técnica a diario.
Eso te da más confianza a la hora de correr. Después de eso, mi segundo propósito está en clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon.
Ciertamente hace mucho tiempo no hay resultados en la velocidad cubana, pero con el trabajo que hacemos mi equipo y yo esperamos cambiar eso y llegar de nuevo a la élite mundial.
— ¿Con qué sueña Shainer Reginfo?
Mi sueño es ser un ícono para todas las edades. Que todos los niños quieran ser como yo y superarse en cada momento de su vida. Sueño con un título olímpico y mundial y sé que los sueños se hicieron para cumplirse. Para eso estoy trabajando.
A quienes me siguen les digo que no pierdan las esperanzas. Siempre voy a dar lo mejor de mí, todo mi empeño, para sacar adelante a la velocidad cubana.