DE LA RED. Si vivieras… Si lavas los platos en la noche tendrás más tiempo en la mañana para preparar el desayuno. Si dejas la lavadora puesta mientras doblas la ropa que ya está seca tendrás más tiempo para después tender la cama. Si compras la comida en lugar de prepararla tendrás más tiempo para barrer y trapear esa mañana.
Pero si observas bien te darás cuenta que no importa cuánto tiempo ahorres, porque la limpieza y los cuidados son un ciclo eterno que nunca termina, y cuando llega la noche y estás en tu cama, en silencio, porque todos duermen, y la casa ya está limpia y los trastes también, el piso brillante y la ropa doblada, ahí, mirando al techo que no se ve claramente por la oscuridad, te preguntas ¿por qué no hubo más tiempo para ti?
El libro está en el librero, con el separador en la hoja 20 desde hace seis meses; la serie no ha pasado del primer capítulo; la llamada a tu amiga la harás, tal vez mañana, y así, el tiempo de cuidados y limpieza se percibe como algo voraz y veloz que nunca acaba, pero el tiempo para ti se congela y va siempre lento, tan lento que se vuelven meses y después años. Y al final sabremos que el pelo siempre se vuelve blanco, la piel se arruga y los libros quedan intactos, las canciones detenidas, pero eso sí, la casa siempre limpia y los niños bañados.
ESTAS SON 10 de las escritoras más influyentes de la historia. Emilia Pardo Bazán (1851 -1921). Considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y como una de las escritoras más relevantes de nuestra historia, Emilia Pardo Bazán dedicó su vida a la narrativa, al ensayo, al cuento, a la poesía, a la dramaturgia, e incluso, al periodismo. Nació en Coruña y siempre marcó sus raíces en sus escritos, con obras tan populares como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza. Su pensamiento reflejó los desafíos de la sociedad en la que vivía y puso de manifiesto la capacidad e independencia de la mujer para ocupar los mismos puestos en la esfera social, económica y política que los hombres. Virginia Woolf (1882 – 1941). La escritora británica es considerada como una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Nació en Londres el 25 de enero y utilizó la técnica narrativa del monólogo interior y la experimentación con la estructura espacial y temporal para crear sus magníficas obras. Estas fueron solo algunas de las aportaciones que hizo al mundo de la literatura, con escritos tan destacados como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928). Woolf fue referente en el mundo del feminismo y de la incorporación de la mujer en las artes. Famosa es la cita que formuló en el ensayo de Una habitación propia (1929) en torno a la independencia económica y personal: «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».