Con la anuencia del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), Pinar del Río ultima los detalles organizativos necesarios para retomar la enseñanza profesional del Ballet en la provincia, en el próximo curso escolar.
La especialidad había cerrado en el año 2011 como parte de un reordenamiento de la enseñanza artística en el país, proceso que tuvo en cuenta los discretos resultados del territorio en el pase al nivel medio y la inexistencia de una compañía que sirviera de fuente de empleo a los egresados.
Desde entonces, Vueltabajo no dejó de soñar con el regreso de la enseñanza del ballet, voluntad manifiesta sobre todo en la campaña ¡Vuelve, ballet!, que encabezaron los bailarines y profesores Marcia Salgueiro Regalado, José Armando Crespo Castillo y Mónica Sánchez Quintana.
La reciente aprobación del CNEArt tuvo en cuenta los positivos resultados de los talleres vocacionales, realizados en los últimos años en los municipios de Pinar del Río, San Juan, San Luis, Consolación del Sur y La Palma.
“Los especialistas pudieron comprobar que hay una verdadera cantera de niños y niñas con talento y potencialidades para ingresar a la enseñanza profesional”, asegura Salgueiro Regalado, quien asume la dirección del departamento de Ballet en la escuela profesional de arte
Pedro Raúl Sánchez.
La también vicepresidenta de la Uneac en Vueltabajo, explicó que, a la par, los preparativos asumidos por esa institución educativa resultaron determinantes para la reapertura de la especialidad, entre ellos, la construcción de un nuevo tabloncillo y la creación de capacidades en los albergues.
Para el reinicio de la enseñanza en septiembre venidero, especialistas de la Escuela Nacional de Ballet seleccionaron alrededor de una veintena de alumnos que pasarán a cursar el primer año de la especialidad (nivel elemental) y el quinto de la educación Primaria.
Salgueiro Regalado precisó, además, que ya está conformado el claustro de profesores, el cual recibirá un seminario de preparación en La Habana en vísperas del inicio del próximo ciclo lectivo.
Igualmente, la profesora declaró que continuarán realizando los talleres vocacionales, con la intención de identificar infantes con talento y dotarlos de una preparación previa a los exámenes de captación.
El autorizo para retomar la enseñanza profesional del Ballet ha sido motivo de alegría para múltiples organizaciones e instituciones culturales de la provincia involucradas en la defensa de ese sueño, pero en especial, constituye una recompensa al esfuerzo de padres y alumnos de los talleres vocacionales.
“Ellos son los que verdaderamente ganaron esta batalla y abrieron el camino para que futuras generaciones también tengan la oportunidad de soñar y formarse como bailarines”, destacó la joven artista. El próximo cuatro de junio tendrá lugar la función de cierre de los talleres vocacionales que ahora culminan, espacio en el que será reconocido el aporte de cada uno de los alumnos para retomar en Vueltabajo la cátedra de Ballet.