Entre las razones que limitan la siembra de papa en Cuba se encuentra la falta de financiamiento para adquirir el paquete tecnológico que requiere dicho cultivo, una investigación de la Estación Experimental Indio Hatuey de Matanzas, propone alternativas.
Pinar del Río forma parte de la implementación y sembrará 10 hectáreas (ha) cuya atención será exclusivamente con prácticas agroecológicas, así lo dio a conocer Ortelio Rodríguez Perugorría, director de cultivos varios en la delegación provincial de la agricultura.
Explicó que seleccionaron un grupo de productores de avanzada, que cuenten con sistemas de riego en las áreas donde plantarán el tubérculo, señaló que no serán grandes extensiones, sólo una ha e incluso media, para garantizar que con la fuerza de trabajo que tenga contratada el campesino pueda ofrecer los cuidados que requiera el sembradío.
Se incorporará materia orgánica al suelo e insistió en que es muy importante que no violen el procedimiento, porque a veces les queda algún químico de otro cultivo que contaba con respaldo de esos productos y lo destinan a otros que no lo tienen, en este caso falsearía los resultados de la experiencia, con la cual se espera obtener alrededor de 10 toneladas (t) por ha.
Escogieron áreas en Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Pinar del Río, teniendo en cuenta también la variedad de suelos, lo idóneo hubiese sido abarcar todos los municipios, pero es insuficiente la disponibilidad de semilla, están empleando la variedad Paradiso, resistente y de altos rendimientos.
Las estrategias futuras, de obtener resultados positivos, sería que en cada territorio se coseche la papa para el consumo de la población a razón de unas 15 libras por habitante.
Las primeras siembras las efectúan en el polo productivo Hermanos Barcón, donde estará el grueso de dichas plantaciones, dado que con las del 2019 tuvieron excelentes resultados.
Orlirio Almora Morales, director de cultivos varios en la empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río apuntó que, además, de esta estructura productiva participará en la experiencia campesinos de las cooperativas Agustín de la Cruz y Fructuoso Rodríguez.