A solo dos meses de cerrar el cronograma previsto para concluir el ejercicio de alta fiscalización al uso y tenencia de la tierra y el ganado, Pinar del Río aún se encuentra a menos del 40 por ciento de su ejecución.
De acuerdo con Lázara Caridad García Plasencia, jefa del departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación Provincial de la Agricultura, en el caso del control de la masa, solo se han visitado 8 170 propietarios de 21 766.
Apuntó que Guane es el municipio con mayores atrasos, aunque Mantua, San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río también presentan dificultades; mientras que Los Palacios se mantiene en la avanzada, con solo 323 propietarios por inspeccionar.
Dijo que hasta el pasado 24 de julio se habían decomisado 14 cabezas de ganado vacuno que fueron destinadas al completamiento de las empresas y UEB ganaderas y que los 11 corrales de depósito que tiene la provincia están en funcionamiento, excepto el del municipio de San Luis, que espera resolver la situación al cierre del mes de agosto.
García Plasencia acotó que se han detectado 3 390 ilegalidades y se ha resuelto casi el 90 por ciento de ellas, solo restan los casos que tienen que ver con faltante de ganado. Sobre ese aspecto, particularizó que se han recibido 54 denuncias en las estaciones de la PNR de los municipios, con mayor incidencia en Sandino, Mantua, Los Palacios y Consolación del Sur.
En otros datos arrojados por el ejercicio, explicó que se han detectado 25 propietarios con salida del país, 10 cumpliendo sanción penitenciaria sin contar con personas acreditadas para ejercer poder notarial y 153 sin tierra que deben restarse del registro.
Aclaró que de estos últimos 134 son fallecidos sin concluir trámites de herencia, y en estos casos los herederos no tienen derecho a los animales, sino al valor de los mismos.
“En cuanto al impacto del ejercicio y la concurrencia de los tenentes al Registro Pecuario, que debe realizarse una vez al año, tenemos un plan de 21 690 y ya han asistido 18 612 propietarios, lo que representa un 86 por ciento. En este apartado nos quedan cinco meses aún para finalizar”, precisó.
Sin embargo, reconoció que existe bastante atraso en el cronograma de trabajo, por lo que las autoridades de la provincia exhortan a las delegaciones municipales a trazar acciones objetivas y concretas que permitan culminar el ejercicio el 30 de septiembre como está establecido en el país.