De las 285 reuniones que previeron para la primera semana de consulta popular del Código de las Familias, se efectuaron 270, la mayoría de ellas fueron suspendidas por insuficiente asistencia, aunque hay otras causas, como la lluvia.
Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Pinar del Río, explica que uno de los requisitos indispensables es contar con la concurrencia de al menos el 50 por ciento de los electores. Los municipios donde suspendieron reuniones son Pinar del Río, Mantua, Los Palacios, La Palma y San Juan y Martínez.
Insistió en que este es el espacio ideal para expresar las opiniones sobre el Código y que pese a que su venta empezó algo tardíamente en el territorio está disponible en varios sitios digitales y también se puede descargar una aplicación (APK) que contiene el anteproyecto.
Esta última incluye el glosario de términos que facilitan la comprensión del documento y plasmar sus dudas, propuestas, interrogantes y comentarios.
La consulta popular representa una oportunidad para que cada ciudadano tenga voz en la conformación de la ley, que posteriormente se someterá a referéndum.
Cirión Martínez aseguró que en cuanto al procesamiento de la información y envío hacia la Comisión Electoral Nacional, no hay atrasos, y que se cumple con el plazo de las 48 horas tras concluir cada consulta.
Sobre la naturaleza de los planteamientos explicó que todos se incluyen, pero la clasificación final corre a cargo de un sistema de expertos, juristas a nivel de país que ofrecerán partes en determinados momentos del proceso que concluirá el 30 de abril.