Pinar del Río continúa con una elevada transmisión de la COVID-19 y así lo evidencia la elevada positividad, cuando los contagios han superado los mil y se ratifica como la provincia de mayor número de casos en el país y en consecuencia, epicentro de la pandemia.
Pese al reforzamiento de las medidas en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, no ha sido posible revertir la situación y en reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo, Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, dijo que se registra una elevada circulación viral y llamó la atención sobre el incremento de contagios en menores de 19 años y de un año de edad.
Precisó que existen más de 200 controles de foco, mientras que el municipio pinareño mantiene los índices de infestación más elevados junto a Guane, e hizo énfasis en el incremento de la severidad de la enfermedad.
Ante ese panorama, en Vueltabajo se incrementan las capacidades hospitalarias y destaca la unidad de cuidados progresivos del Hospital Abel Santamaría Cuadrado, que a una semana de su apertura ha tratado a una treintena de pacientes.
Con 17 camas y concebida para la atención a convalecientes de la COVID-19, destaca el esmero en la asistencia a los enfermos por parte de integrantes de la brigada Henry Reeve, quienes en gesto solidario refuerzan las labores en Pinar del Río.
Es noticia en los últimos días la entrada en funcionamiento de un hospital de campaña habilitado en el Círculo Infantil Mi Flor del Festival, de Los Palacios, para la atención a pacientes de edades pediátricas, ante el aumento de contagios por coronavirus en el grupo etario en ese municipio pinareño.
En esa institución ingresan a niños a partir de los tres años de edad, quienes reciben la atención de médicos, enfermeras y especialistas en pediatría, en tanto maestros y trabajadores del centro están sumados allí a las labores de limpieza, preparación de alimentos y otras, en un esfuerzo por hacer más agradable la estancia de los pequeños en el transcurso de la enfermedad.
Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, destacó la
trascendencia del refuerzo al apoyo y la vigilancia epidemiológica en la comunidad, ante la compleja situación reportada en el occidental territorio.
Enfatizó que los esfuerzos en esta semana estuvieron dirigidos a continuar apoyando la labor del delegado y del médico en los consultorios, e intercambiar con la población en los barrios para conocer sus preocupaciones e inquietudes.
Dijo que trabajan en la organización a través del delegado, de la conformación de un equipo integrado por personal de organismos liberados, con miras al acompañamiento en el trabajo comunitario, para contribuir a solucionar las principales problemáticas en ese importante escenario.
Hasta que el grupo temporal de trabajo nacional con el presidente Miguel Diaz Canel al frente, no se meta de lleno en la provincia con todos los recursos necesarios, tanto en medios y equipos de salud, personal medico, alimentos, así como crear capacidades para internar casos positivos y sospechosos, pues los aislamientos en los hogares han sido focos de la pandemia.
Muy importante que, se hagan la mayor cantidad de PCR y los resultados se den a conocer lo más rápido posible.
Gracias.