Con la siembra de 620 hectáreas de cultivos varios, de un plan de 1 090 para la actual campaña de frío, los productores del polo Hermanos Barcón de Pinar del Río avanzan sin contratiempos y mantienen el compromiso de cerrar el año con 850 hectáreas plantadas.
Así lo explicó Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB, quien agregó que, tal como estaba previsto, el próximo 27 de diciembre pondrán en funcionamiento una minindustria que les permitirá diversificar sus producciones.
Dijo que esperan culminar el año con 120 hectáreas de boniato, 60 de tomate, y en el caso de la papa, con 26 hectáreas bajo el método tradicional y 1,8 de manera agroecológica. Hasta la fecha cuentan además con 120 de maíz y 280 de frijol sembradas con muy buen estado vegetativo.
Sobre este último cultivo, apuntó que en coordinación con el grupo Geocuba y la Universidad de La Habana realizaron un ejercicio para aplicar el Nerea plus, un fertilizante a partir de zeolita, de probada efectividad.
“La intención es aplicar el fertilizante foliar, no solo al frijol sino a otros cultivos, pues es una vía muy eficiente porque también ahorra combustible”, expresó Travieso Sánchez.
Añadió que incursionan en la siembra del llamado frijol mungo, una variedad de color verde y con un alto nivel de proteína y fibra. “Ya obtuvimos una primera cosecha con muy buenos resultados, y tenemos cuatro hectáreas más plantadas que deben estar listas para enero”.
Aseguró que a partir de hoy comienzan a surtir los mercados con tomate, y para fin de año con yuca y boniato.