Las constantes capacitaciones, tanto a empresas, entidades presupuestadas como a actores económicos no estatales y a la población en general, acometidas por las direcciones de Bandec, BPA, la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, Xetid, los Joven Club de Computación y Etecsa, han logrado que de forma paulatina el proceso de bancarización gane un espacio entre los pinareños.
Con este fin se han desarrollado más de 50 ferias tecnológicas distribuidas en consejos populares, las universidades, los hospitales y otros centros, lo que hace de Pinar una de las provincias vanguardias en este tipo de iniciativas.
Hasta la fecha, se han activado 549 cajas extras y otras 33 están solicitadas.
Entre los dos bancos que operan en Pinar del Río se han domiciliado 479 centros de pago para la acreditación de la nómina en tarjeta magnética, y 170 se encuentran en proceso.
Un total de 1 211 clientes jurídicos usan el servicio de Banca Remota, de ellos 309 mipymes. En proceso de tramitación del código QR para los cobros hay 560 actores económicos, según informó la dirección de BPA en la provincia.
Yoania Ramos García, jefa de Banca Electrónica de Bandec en el territorio, considera que se ha avanzado porque, entre otros indicadores, apenas tres meses después de iniciar el proceso han personalizado un número significativo de entidades: “Hay muchas que ya han empezado a acreditar en tarjetas; los diferentes actores tienen mucho interés y empeño en poder hacer estas cosas. Trabajamos más reforzados y hemos creado estrategias en los bancos para poder ayudar a las entidades.
“Las ferias tecnológicas han sido de mucho beneficio para la población, pues aprenden ahí a cómo usar los pagos en línea, además de las capacitaciones desarrolladas en empresas, con el sector presupuestado, a actores no estatales, en el Partido, en el Gobierno”.
Resulta importante que se ha conseguido una disciplina en la frecuencia de los depósitos por los actores que así lo meritan.