“Allí donde se detecten violaciones y la Inspección Sanitaria Estatal y la Dirección Integral de Supervisión apliquen decretos, hay que hacer también análisis administrativos”, sentenció Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) durante la sesión del órgano esta semana.
Explicó, además, que el incremento de las medidas responde a la necesidad de detener los eventos de transmisión de carácter institucional por la complejidad que los mismos generan. Insistió en que el cumplimiento de las medidas y protocolos de Salud Pública es vital, “por lo que habrá que tener mano dura con los incumplidores”, recalcó.
En el CDP se ratificó que la presencia física de los trabajadores en los centros laborales debe obedecer a una necesidad objetiva, de lo contrario se optará por las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo.
Organismos como la Agricultura y la Alimentaria rindieron cuenta ante el CDP sobre las acciones que realizan para garantizar que no se viole lo establecido en materia de enfrentamiento a la COVID-19.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, precisó que más de 100 000 personas están incorporadas a las distintas campañas agrícolas, razón por la que es esencial el cumplimiento de las medidas dictadas.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que en los últimos 15 días se reportan más de 1 000 casos, para una tasa de incidencia de 174.7 por 100 000 habitantes. Por encima de la media provincial permanecen los municipios de Pinar del Río con 320.3 y La Palma con 179.2.
Evaluaron también quejas e insatisfacciones de la población relacionadas con la venta regulada a través de los quioscos de TRD y Cimex y analizaron las condiciones de la provincia Pinar del Río para elevar la producción de alimentos, asunto vital en el contexto actual del territorio.