En la noche del pasado sábado, la casona del “Lírico”, como la conoce la población pinareña, fue sede -sin mucho ruido, pero con bastante responsabilidad y sentido de pertenencia- en cuanto a reafirmar la identidad vueltabajera: esa que hemos denominado, si se acepta el neologismo, pinareñidad, de la premier de un material audiovisual concebido como justo homenaje a la compañía lírica Ernesto Lecuona, que acaba de arribar a sus 60 años desde la fundación, y también por el aniversario 20 de creada la Unidad Docente de esta agrupación, encargada de formar a los profesionales del canto y el baile líricos, hecho que deviene garantía de sobrevivencia de esta modalidad de las artes escénicas.
El canal Clave y TelePinar se unieron para producir este material que incluye testimonios, imágenes y fragmentos de actuaciones memorables, los cuales son ya historia y enriquecen la memoria documental de este género musical en el que Pinar del Río ha sostenido un rol protagónico en el país, gracias a la voluntad creativa y a la perseverancia del director y maestro Francisco Alonso.
En solo 27 minutos, Luis Hidalgo Ramos, artífice principal de este producto artístico, consigue sintetizar los momentos más descollantes en el quehacer de la Compañía. Desde el punto de vista estético me atrevo a calificar de impecable la factura del mismo.
Presenciaron la presentación las máximas autoridades de la provincia, y al concluir la jornada, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido, expresó emocionada su agradecimiento a todo el valioso equipo creativo, por constituir de manera palpable una muestra del talento artístico que existe en el occidente cubano. Sugirió que se replicaran similares actividades en centros importantes del territorio y especialmente en los conglomerados estudiantiles, para que la juventud perciba cuánto de fina sensibilidad puede hallarse entre nuestros conciudadanos.
Oídos muy receptivos interpretaron esta idea y a partir del pasado martes ha comenzado a fructificar, pues el emblemático IPVCE Federico Engels acogió y disfrutó durante la mañana de ese día del legítimo arte: ese que parafraseando a José Martí es huir de lo mezquino y refugiarse en lo grande.
Próximamente veremos en la cartelera de nuestra Televisión Nacional el resultado de la inteligencia y la originalidad de aquellos que saben dignificar este pedazo del archipiélago cubano.