La producción de alimentos es una de las actividades imprescindibles a mantener, e incluso incrementar, en la situación excepcional que vive el país, por las medidas tomadas para evitar la propagación de la Covid-19.
Y bien lo saben los hombres y mujeres que redoblan sus esfuerzos sobre el surco, entre ellos se encuentran los de la unidad empresarial de base (UEB) polo productivo Hermanos Barcón; esta fue una de las estructuras seleccionadas para reincorporar el cultivo de la papa al esquema agrícola de la provincia, la entidad tiene como encargo esencial contribuir al autoabastecimiento alimentario del municipio Pinar del Río.
POR PRIMERA VEZ
Recibieron el paquete tecnológico para sembrar 27 hectáreas, las cuales concentraron en un solo usufructuario, como estrategia que les permitiera velar con mayor rigor por los procedimientos tecnológicos a seguir con la plantación, tal responsabilidad recayó sobre el productor Eduardo Diego Cruz.
Sin experiencia alguna, pero empeñado en obtener buenos resultados, asegura que está motivado, que es un cultivo bonito, eso sí, advierte a otros que quieran intentarlo que requiere disciplina militar, cualquier violación, incluso un daño mecánico incide negativamente sobre los rendimientos.
Sobre estos, aunque es muy prematuro para hacer vaticinios, pues apenas empezaron a cosechar, hay buenos augurios, cuando la máquina pasa, salen a la superficie papas en abundancia, sanas y de buen tamaño y después harán un resaque, aunque no quedan muchos restrojos, que siempre aportará otros volúmenes.
Asegura Eduardo que aprecia los resultados de haber cuidado minuciosamente cada etapa, a pesar de que la siembra fue un poco tardía y que también sobre ellos incidió el déficit de combustible que se presentó desde septiembre, pero siempre encontraron soluciones para dar las atenciones en el momento que se requerían, ya fuera fumigación, riego o limpia.
PAPAS DE Y PARA PINAR DEL RÍO
Acerca del destino de la producción Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB, confirma que toda se entregará a la Empresa de Acopio, para la distribución en las placitas y venta a la población, los primeros volúmenes extraídos se destinaron al consejo popular La Coloma.
Por otra parte, nos confirma que no solo el tubérculo sale hoy de sus campos, ellos continúan con la entrega de viandas y hortalizas, en primer lugar, para asegurar la alimentación de los centros hospitalarios y de aislamiento que hay en el municipio, donde cientos de trabajadores, cuidan de enfermos, contactos y sospechosos de portar la Covid19.
Además, entre las medidas adoptadas está el expendio de un módulo de 15 libras per cápita, 10 de viandas y cinco de hortalizas, por semana el expendio será de 2,5 de las primeras y 1,25 de las segundas, en la red minorista de Acopio, así los dio a conocer Omar Machín Lemus, coordinador de programas Agroalimentarios, en el Gobierno Provincial, en sesión de trabajo del Consejo Económico Social.
menos mal que se produce la papa en nuestra provincia y no dependeremos de otras provincias, buen trabajo y buenos resultados