La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor y más eficiente bloque unitario entre sus análogos en Cuba, sincronizó exitosamente con el Sistema Eléctrico Nacional durante la tarde noche de este martes.
Misdel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó que, tras 17 días de trabajo ininterrumpido, a los que aportaron fuerzas especializadas de La Habana, de Mayabeque y de Matanzas, se ejecutaron –con calidad certificada– acciones complejas que habitualmente duran no menos de un mes.
A la par del restablecimiento de la viga principal que soporta la caldera, y la fundición de material refractario en el piso del horno de la misma, a fin de subsanar la avería que originó la parada, se realizaron mantenimientos complementarios a válvulas, motores y otras áreas de la industria para aprovechar al máximo el tiempo, confirmó.
Palmero Aguilar resaltó el sentido de pertenencia de los trabajadores, muchos de los cuales, aseguró, permanecieron varios días en la termoeléctrica sin retornar a sus hogares, con el compromiso de solucionar problemas vinculados con sus áreas de responsabilidad.
Comentó, además, que desde el año 2013 han estado imposibilitados de realizar un mantenimiento capital en la industria yumurina, pospuesto por la falta de piezas de repuesto que no se han podido adquirir debido a las restricciones que impone el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y por situaciones vinculadas al balance de energía nacional, que no permiten a la Antonio Guiteras estar fuera de la línea de generación por tanto tiempo.
Con una capacidad para tributar unos 300 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, la sincronización de la planta permitirá disminuir las afectaciones en el suministro de electricidad.
(Con información de Granma)