La actual situación epidemiológica de la provincia más occidental de Cuba, con una marcada tendencia al aumento de casos positivos de COVID-19, obligó a aplazar el comienzo de las actividades docentes en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz
Montes de Oca.
De acuerdo con una nota del doctor Yorki Mayor Hernández, rector de la casa de altos estudios, en septiembre no empezará la docencia en ninguna modalidad de estudios, para ningún tipo de curso o año académico, también teniendo en cuenta el escenario del resto de los territorios del occidente.
Señala el texto publicado hoy en el perfil institucional de Facebook que el venidero lunes 30 de agosto reiniciarán las actividades laborales en condiciones de teletrabajo y trabajo a distancia, excepto el personal imprescindible vinculado a la seguridad y protección, servicios generales, aseguramiento a los hospitales de campaña y atención a becarios extranjeros.
Asimismo se limita la contratación de profesores a tiempo parcial y jubilados reincorporados a aquellas actividades de alta prioridad que puedan efectuarse en las actuales condiciones.
Indica igualmente la organización de los recorridos de trabajadores en la forma que responda al desarrollo de las misiones encargadas de garantizar la vitalidad de la institución.
Finaliza la nota explicando que estas decisiones se mantendrán hasta tanto el panorama epidemiológico del territorio permita optar nuevas medidas.
Pinar del Río reporta 16 mil 173 enfermos en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de dos mil 770.1 casos por 100 mil habitantes, según datos de la dirección provincial de Salud Pública.
Son los municipios de San Juan y Martínez, el cabecera y Los Palacios los de mayor complejidad actualmente, aunque la totalidad de los territorios registran pacientes positivos a partir de la presencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.
La provincia transita por su peor contexto en materia de enfrentamiento a la pandemia debido al sostenido aumento del número de casos durante los últimos meses y al notable incremento en el mes de agosto.