Con una masa animal que ronda los 4 000 cerdos en sus diferentes categorías, la UEB Genética Porcina El Tigre, ubicada en el municipio de Consolación del Sur, sobrecumple sus indicadores de eficiencia gracias al buen manejo de la raza.
De acuerdo con Radisbel Bobadilla Arias, genealogista del lugar, el principio general de los resultados se debe en gran medida a la homogeneidad de la raza Yorkshire.
“Trabajamos cruzando líneas y familias para que nuestro pie de cría permanezca puro. Hoy estamos orgullosos de decir que logramos cifras de consanguinidad sobre las 0,0006, aún cuando los estándares en Cuba se encuentran en el rango de los 0,0624”, comentó.
Por su parte, Madelyn Romero Grau, directora de la mencionada UEB, aclaró que los logros de “El Tigre” los sitúan entre los primeros a nivel mundial.
“Para esta raza se planifican 10,1 crías como promedio y se fija la mortalidad alrededor del 13 por ciento; nosotros a la fecha exhibimos 11 crías por parto y una mortalidad de 8,5.
“Tales números han hecho que la unidad ostente la condición de Vanguardia Nacional, la cual se ha mantenido durante cuatro años consecutivos”.
Hoy la entidad garantiza los pies de cría de las provincias Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río, además de las del municipio especial Isla de la Juventud.