Con un 102 por ciento de cumplimiento de forma general culminó el plan de construcción de casas asignado a la provincia Pinar del Río para el pasado año, de acuerdo con especialistas del sector.
Según Oscar Yumar Alfonso, director provincial de la Vivienda en Vueltabajo, de un plan integral de 2 119 inmuebles se concluyeron 2 156, lo que significó una victoria para los pinareños, a pesar de las dificultades económicas del periodo analizado.
Las levantadas por esfuerzo propio ascendieron a 651 de 250 a ejecutar; mientras se edificaron 675 de las de subsidios de 929 previstas, lo que equivale al 72,6 por ciento.
Por su parte, el plan estatal concluyó 830 viviendas para un 88,3 por ciento de cumplimiento.
Los municipios más destacados durante el año fueron Viñales, Los Palacios y Consolación del Sur, que a criterio del directivo es el territorio que más obras terminó a nivel global; mientras que San Juan y Martínez y Mantua fueron los más rezagados.
“En las rehabilitaciones generales se culminó con cerca del 97 por ciento de lo planificado, a pesar de existir déficit de recursos y aseguramiento en todo el 2020 para dar respuesta a problemas objetivos presentados en las rehabilitaciones, impermeabilizaciones y fugas hidrosanitarias de los edificios”, explicó Yumar Alfonso.
Por último, el directivo aclaró que en el presente año la construcción de viviendas en la provincia será superior con respecto al pasado, lo cual responde a la política del país de trabajar en el rescate y mejoramiento del fondo habitacional de los pinareños.
plan de viviendas