El servicio eléctrico en el municipio de Sandino ya está al ciento por ciento de su recuperación, luego de un mes del paso del huracán Ian por Pinar del Río, es el segundo municipio que se logra conectar en su totalidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), después de Mantua, así lo aseguró Yosvany Torres Hernández, director provincial de la Empresa Eléctrica.
Al 78,17 por ciento de clientes con servicio arribaba la provincia hoy, valor asociado al avance de varios territorios que incrementaron la electrificación de sus zonas en los últimos días, dígase Guane y Los Palacios, por encima del 92 y 98 por ciento, respectivamente, seguidos de Minas de Matahambre, Consolación del Sur, Viñales y La Palma, que todos ya adelantan a más del 80 por ciento cada uno.
Permanecen aún por debajo de la mitad de la recuperación del servicio los municipios de San Juan y Martínez al 39,34 y San Luis al 41,09 por ciento. La cabecera provincial está al 73,11.
Los resultados anteriores se traducen en más de 184 000 clientes que pueden disfrutar de la corriente después de ser perjudicados por el evento meteorológico, pero permanecen aún sin ella cerca de 51 400.
El especialista dio a conocer que de los 5 022 postes averiados tras el paso de Ian, hasta el momento se han repuesto 2 651; 32 kilómetros de conductores ya se repararon de los 109 que había después del fenómeno. Asimismo, de los 697 transformadores dañados aún quedan pendientes 400.
Por otra parte, la gran mayoría de las subestaciones de la provincia ya lograron conectarse a la línea de 33 kv; se trabaja en la distribución primaria de los circuitos que salen de cada una de ellas, las cuales llevan el servicio hacia las comunidades, todo gracias al trabajo de los más de 2 000 hombres que laboran en las tareas de saneamiento, en este sentido solo restan las del Entronque de San Luis y La Coloma.