La selección de La Palma, que nos representará en el torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las pequeñas ligas de softbol femenino, entrena en la Eide Ormani Arenado LLonch.
Las chicas andan en la etapa de preparación física especial, comentó el director del conjunto Fidel Corrales, “han sido jornadas muy positivas, lo que ayuda a mejorar en los fundamentos técnicos tácticos del conjunto y a recuperar la forma óptima de cara a la competencia.
“Hemos trabajado muy bien, las niñas mejoran por día y el objetivo es representar a Cuba con un equipo competitivo en este importante evento. Vamos a salir a buscar la clasificación a las Serie Mundial, eso es un hecho”, refirió.
Un total de 16 niñas entre 10 y 12 años (14 conforman el equipo y otras dos forman parte de la reserva) realizan, a la par de los entrenamientos, su componente docente, elemento clave para poder representar a la Isla en este importante torneo.
”Las atletas trabajan la parte docente aquí en la escuela. Ellas y sus padres saben que es necesario estar bien en los dos componentes para poder asistir a la cita en Puerto Rico”.
Según Miguel Martín, comisionado provincial del deporte, en este lapso han contado con el apoyo técnico de la comisión nacional, profesores de la especialidad y entrenadores de la referida institución deportiva.
“La idea es que las chicas alcancen un alto nivel técnico antes de la competencia, que se desarrollará en el mes de julio. Para ello hemos diseñado un plan de preparación específico que sea lo más parecido a los rivales a los que nos vamos a enfrentar. Hasta la fecha sabemos que participarán elencos de Curazao, dos equipos de la sede, estará Brasil y otros elencos. Ahora mismo buscamos más información de los contrarios. En esas ligas se juega un softbol organizado desde las categorías muy pequeñas, y en eso nos superan, pero nosotros nos estamos preparando muy bien. Pueden tener la seguridad de que no vamos a asistir como meros participantes”, enfatizó.
Además de las clases deportivas, las niñas reciben asignaturas de Cultura Cívica y conocen sobre las costumbres del país sede. Se ha logrado un tratamiento diferenciado en alimentación y hospedaje.
”El próximo mes viajarán a La Habana donde completarán su preparación y las cuestiones migratorias en la embajada de Estados Unidos en Cuba”.
El estado de ánimo de las pequeñas es alto, en las próximas jornadas realizarán un chequeo de emulación y reuniones con los padres y la comisión nacional, para mantener al tanto a las familias de cada proceso que viven sus hijas.
Las palmeras son dobles campeonas nacionales y cuentan con un colectivo técnico que, además, está siendo acompañado por la gloria del deporte de la bola blanda Haydee Hernández Castro.
El compromiso con el que parten es clasificar en esta primera incursión de Cuba en estos eventos regionales. Para ellos las pupilas del profesor Fidel Corrales no pierden un espacio de tiempo en el terreno, y se les ve mejorar en cada elemento diariamente con la firme convicción de que La Palma, representante de Cuba en esta lid Panamericana, será un elenco competitivo y capaz de cambiar la cara de la Isla en los últimos eventos internacionales.