VERSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE YAMILÉ RAMOS CORDERO, MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO Y PRIMERA SECRETARIA EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO, EN EL ACTO POLÍTICO POR EL ANIVERSARIO 71 DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES Y DE HOMENAJE A NGUYEN PHU TRONG, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VIETNAM, EFECTUADO EL 22 DE JULIO DE 2024, EN GUANE, MUNICIPIO SEDE DE LA CONMEMORACIÓN PROVINCIAL
Yamile Ramos Cordero inició su intervención recordando que el 26 de julio de 1953 será siempre una de las más gloriosas páginas de la historia cubana. “El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes abrió el cauce para hacer una revolución, crear una nueva vida, borrar lo viejo y fundar una nación con todos y para el bien de todos. Removió la conciencia de los cubanos en las aspiraciones de libertad, en crear una Patria nueva, de justicia e inclusión social. La Revolución, sin lugar a dudas, cumplió el programa propuesto por Fidel en su histórico alegato La Historia me Absolverá.
“Bien sabemos que no se obtuvo el triunfo esperado, pero significó una victoria estratégica, porque señaló la vía y trazó la línea que abrió el camino al pueblo de Cuba a su verdadera independencia el primero de enero de 1959.
“Hoy, a 71 años, ratificamos la misma fe en los destinos de la Patria, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo, la misma seguridad en la victoria”
Dijo que constituye un alto honor, y a la vez un estímulo que provoca mucha satisfacción, desarrollar el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional en este municipio, pueblo patriótico, solidario y muy laborioso, que se ha ganado con mucho trabajo la sede de esta conmemoración, después de haber resultado DESTACADO el 26 de julio del año anterior.
Agregó que una vez más, los guaneros siguen y seguirán siendo dignos y fieles continuadores del valor y la grandeza de los hijos de esta región del occidente, donde se gestó, organizó y se desarrolló el movimiento conspirativo y revolucionario contra el colonialismo español, liderado por quien después fuera la capitana del Ejército Libertador, Isabel Rubio Díaz, la Patriota Insigne de la provincia, ascendida a ese grado militar por el Titán de Bronce Antonio Maceo.
Significó que las guaneras y guaneros, a fuerza de mucho trabajo, sacrificio y compromiso, enfrentando disímiles retos y desafíos, alcanzan resultados meritorios en casi todos los sectores, destacándose en la educación; la salud: con una tasa de mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos; se distinguen en el deporte por el número de actividades, masividad y estado de sus instalaciones; también en la cultura; la producción de tabaco, alimentos y forestal, sector que se ha distinguido en importantes aportes a la recuperación de la vivienda, instalaciones de diversos tipos, casas de curar tabaco, postes para redes eléctricas y telecomunicaciones; de igual manera, un potencial industrial, que cada día se perfecciona para brindar mayores aportes a la economía nacional.
“En la actualidad, implementan acciones para asegurar arena sílice para la elaboración de vidrios y otros materiales, lo que, sin lugar a dudas, será una importante contribución a varios programas del país. Es un pueblo, además, que ha transitado por grandes crisis con el abastecimiento de agua en casi todas las zonas del territorio, y transita por las dificultades ya conocidas con los alimentos, el transporte, los medicamentos.
“Por otra parte, aprovechamos para reconocer la estabilidad alcanzada en el funcionamiento del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el papel del Gobierno en el aseguramiento de las misiones que le corresponden”.
Más adelante recordó que en todos los territorios se libran importantes batallas con la participación de su pueblo y la conducción de los cuadros, pero en esta ocasión, queremos significar el papel de los municipios de Los Palacios y Pinar del Río.
“Muy intenso, difícil y complejo ha sido el escenario durante esta etapa para la economía, al continuar manifestándose diversos factores internos y externos que son el principal obstáculo para lograr avanzar en nuestras metas y proyecciones. Sin embargo, ante estas realidades, la tarea principal de los cuadros a todos los niveles continúa siendo la batalla por la recuperación de la economía, con la responsabilidad de movilizar a todo nuestro pueblo, con profundas convicciones y firmeza ideológica, para de manera unida y cohesionada seguir adelante.
“Las diversas políticas aprobadas durante el periodo se corresponden con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas alcanzadas por la Revolución.
“En las circunstancias actuales estamos convocados a implementar con mayor sensibilidad y agilidad las políticas sociales aprobadas por el país. No basta con reconocer que se destinan más de 260 millones de pesos para la asistencia social, hay que ponerle mucho corazón, organización y control. El esfuerzo para hacer el bien, hacer felices a las demás personas, a los más desfavorecidos tiene que ser superior.
“Hay una razón que no permite espera, y es la actuación enérgica de todos los organismos y entidades en el enfrentamiento a los precios y violaciones de la ley y personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación actual”.
Subrayó que estamos obligados a prestar mayor atención a la recuperación de la vivienda, incrementar la producción local de materiales de la construcción, aprovechando las potencialidades que tiene la provincia. El plan de la vivienda durante el presente año se cumple al 46 por ciento, y de los 102 mil 228 daños del huracán Ian se han solucionado 62 mil 729, el 61 por ciento. Estos resultados indican que aún queda mucho por hacer en la búsqueda de alternativas y soluciones para que todas las familias tengan un lugar decoroso donde vivir.
“Otra de las principales prioridades sigue siendo lograr mayores niveles en la producción de alimentos para el pueblo: hoy se crece en viandas y hortalizas, pero distante de las potencialidades y necesidades del territorio.
“La provincia incrementa las áreas de desarrollo agrícola en el sector estatal con más de 12 000 hectáreas; los autoconsumos de los organismos sobrepasan los 130; se han entregado más de 2 500 hectáreas en usufructo para la producción de arroz, que unido a las 9 000 que ya se trabajan, completarían unas 11 500 de las 15 000 a las que aspiramos a llegar en la provincia en el año 2025.
“De julio pasado hasta la fecha se han sembrado en Pinar del Río más de 75 000 hectáreas de diversos cultivos. Ese resultado habla por sí solo del esfuerzo colosal de nuestro heroico pueblo, sobre todo de los hombres y las mujeres que están en el campo con las manos en la tierra.
“Asegurar un mayor control y desarrollo de la ganadería, incrementar los módulos pecuarios y aprovechar mejor las potencialidades de la acuicultura son propósitos a alcanzar en la próxima etapa.
“En la producción tabacalera, con mucho esfuerzo de los trabajadores forestales y los campesinos, se avanzó en la recuperación de la infraestructura dañada por los huracanes, levantándose desde los cimientos más de 5 100 casas de curar tabaco, y aunque no se cumplen los rendimientos estimados, los aportes de los tabacaleros pinareños a la economía de la provincia y del país son muy significativos. A la par, construyen nuevos almacenes, escogidas y fábricas. En la actualidad se prepara la venidera campaña, en la que se espera sembrar unas 14 000 hectáreas del mejor tabaco del mundo.
“Los forestales continúan librando duras batallas en la recuperación de los bosques y en la extracción de la madera para diferentes programas; la producción de miel y carbón mantienen un ritmo ascendente para la satisfacción de la demanda interna y las exportaciones.
“Mucho han trabajado nuestros compatriotas de Recursos Hidráulicos y de Acueducto y Alcantarillado para el abasto de agua a la población, y si bien no alcanzamos la satisfacción en este servicio por la limitaciones de recursos materiales y otros problemas, sus proezas son admirables, al igual que la de los transportistas, eléctricos y trabajadores de comunales: a todos ellos también nuestro reconocimiento y gratitud, junto al llamado a mejorar la calidad de sus labores”.
Ramos Cordero agregó que hoy reconocemos los indicadores alcanzados por los profesionales del sector de la Salud, los que, enfrentando las serias limitaciones de recursos, hicieron posible disminuir la tasa de mortalidad infantil a 5.1 por cada mil nacidos vivos. El reconocimiento y agradecimiento también en este día histórico para los más de 1 300 colaboradores que prestan ayuda solidaria en otras naciones del mundo. Ahí también está el legado de Fidel.
“De igual manera se ha distinguido el aporte de nuestros educadores, siendo decisivo el papel de los pioneros, estudiantes y la familia. No han sido pocos los obstáculos para desarrollar el proceso docente educativo; sin embargo, se ilustran resultados positivos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y en otros indicadores.
“Con el aporte de diversos organismos, se le ha prestado especial prioridad a la creación de casitas infantiles, y hoy suman 18, con una capacidad para 515 niños, ESTA ES LA REVOLUCION.
“Los artistas, creadores y trabajadores de la Cultura, en estas circunstancias, no han dejado de soñar. Su arte se multiplica en instituciones culturales, barrios y comunidades, defendiendo los valores más auténticos y genuinos de nuestra cubanía, en los que también han contribuido de manera loable los periodistas, comunicadores.
“La ciencia con sus investigadores y científicos, desde sus diferentes ámbitos, desarrollan una ardua labor en beneficio del pueblo”.
Seguidamente reconoció que el deporte evidencia resultados superiores, siendo el béisbol un ejemplo que ha dado muchas alegrías al pueblo pinareño y de Cuba. Digno de admirar nuestro equipo de pelota, con todo orgullo, los mejores de la temporada, ¡FELICITACIONES CAMPEONES! También para nuestras softbolistas que nos representaron en las pequeñas ligas a nivel internacional, y los resultados alcanzados en la 60 edición de los Juegos Escolares con 85 medallas.
Mijaín López, Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Hugo Franco irán por medalla en los Juegos Olímpicos París 2024. Estamos convencidos de la firmeza y valores de nuestros deportistas, los que nos regalarán sus acostumbrados triunfos.
“Ratificamos el agradecimiento a las muestras de apoyo y solidaridad en estos duros momentos de instituciones religiosas y fraternales, y de amigos de otras regiones del mundo. También al sector no estatal de la economía por su vínculo en los procesos fundamentales de la provincia, aportes a los ingresos al presupuesto que superan el 50 por ciento de los cedidos y el 32 por ciento del total, y por el apoyo solidario con recursos materiales a instituciones sociales.
“Junto a nuestro pueblo en todas las batallas, en todos los momentos igualmente están los aguerridos combatientes de las FAR y el Minint. Para ellos el reconocimiento por su fidelidad, compromiso y firmeza”.
Por: YAMILÉ RAMOS CORDERO