La baja cobertura de trigo y en consecuencia de harina del mismo que enfrenta el país, repercute sobre producciones cotidianas como el pan de la canasta familiar normada (CFN).
Sobre las estrategias que se implementan en la provincia Pinar del Río para mitigar ese impacto Oviamna Martínez Barrera, directora general de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria ofreció declaraciones a Guerrillero.
Para mañana 10 de febrero, estiman entregas tardías, porque pasadas las dos de la tarde de hoy nueve no ha arribado al territorio la materia prima que se requiere, aunque está todo preparado para el traslado hacia los diferentes municipios y localidades, prevén que a los sitios más aislados lleguen tarde, incluso en la noche o madrugada, lo que impedirá la elaboración del pan para el expendio en los horarios habituales.
La asignación de harina a la provincia sufrió una contracción, lo que impone el completamiento de ese volumen, que representa un 15 por ciento, con extensores a partir de la crema de calabaza y harina de yuca. Precisó que Yoel Hernández, delegado de la Agricultura, confirmó que pueden asegurar la materia prima necesaria para ello.
Esta alternativa, que no es nueva, respaldará en los próximos días que los 524 219 pinareños inscriptos en el registro de consumidores reciban el pan de la CFN. Acotó que se realizarán las entregas al consumo social.
En cada municipio se concertará con las estructuras que designe el sistema de la Agricultura para la adquisición de las materias primas a emplear como extensores; de esta forma se podrá expender el pan de la CFN en los próximos días, ya que la importación de trigo efectuada por el país tiene demora en su arribo a puerto.