Ser una eterna inconforme y asumir con responsabilidad y compromiso cada tarea que le ha tocado cumplir pudieran ser las premisas de la actual directora provincial de Deportes en Pinar del Río.
Ningún estereotipo la define. Ante quien suscribe estas líneas se muestra como la más elegante de las mujeres. Algunas veces, se ha hecho habitual verla usando botas de goma en labores de limpieza y saneamiento; otras tantas, en pleno atuendo deportivo recordando sus días de atleta.
“En nuestra sociedad las mujeres están como obligadas a demostrar, y dirigir un colectivo mayormente integrado por hombres es un reto.
“Cuando empiezas en un cargo siempre hablan de los antecesores, de cómo lo hicieron, pero el concepto de Revolución es muy claro. Cada cual tiene su momento y los escenarios son diferentes”.
Por primera vez en Pinar del Río una mujer había estado al frente del Inder en el municipio, también por primera vez asume, ahora, la dirección general de la provincia.
“Soy muy fuerte de carácter, pero tengo mucha firmeza de palabra, no me contradigo entre lo que digo y lo que hago y aplico un concepto muy personal: nadie puede mandarme si no es ejemplo para mí, por eso yo no mando a nadie si considero que no soy ejemplo para los demás.
“La vida es una obra de teatro y hay que saber jugar el rol cuando te toca. Aprendí a quererme mucho hacia dentro. Soy muy autocrítica. Siempre al terminar el día evalúo lo que hice bien o mal.
“Para exigir hay que hacer, es la única manera de que la gente se sume. Es imposible que llegues a un lugar y puedas armar ‘el equipo’ tan fácil.
UNA ETERNA INCONFORME
Daniellys es la única hija de Pedro Elías y Estrella. Aprendió a ser independiente desde muy pequeña. Allí, en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma sembraba arroz, recogía tomate y realizaba otras labores agrícolas para contribuir al sostén del hogar.
“Siempre he sido muy cercana a mis padres y hubo momentos en los que tuve que ser hija e hijo a la vez. Nací en la comunidad El Sitio, allí no había ni corriente. Cuando fui captada para la Eide, nos mudamos cerca del estadio del 12 de La Coloma en la CPA Julio Antonio Mella”.
Así comenzó su tránsito por el deporte activo, y también un constante interés por la superación que mantiene hasta hoy.
“En la Eide Ormani Arenado me especialicé en atletismo, en las carreras de medio fondo (400 y 800 metros). En aquel entonces mi entrenador era Jesús Sotolongo (Chucho). En mi transcurso como atleta participé en los juegos pioneriles y obtuve varias medallas, de todos los colores.
“Me salí del deporte activo porque hubo que irse a una base de entrenamiento en Villa Clara y en aquel momento mi mamá estaba delicada de salud y no podía dejarla”.
Después de terminar el duodécimo grado la aspiración era optar por la carrera de Cultura Física. En ese tiempo era muy complicado, y aunque le otorgaron un técnico medio en Viales, nunca renunció a ese sueño.
Su primera ubicación laboral fue en el Partido Municipal, y en la medida que fue creciendo logró, por curso de trabajadores, hacer la licenciatura en Cultura Física, mientras que en las noches estudiaba Contabilidad.
“El tránsito por el Partido Municipal y luego el Provincial lo agradezco toda la vida. Siempre he dicho que el Partido es una cuna para aprender. Desde una auxiliar de limpieza hasta el que opera la recepción aprende normas de conducta, sentido de responsabilidad, cumplimiento de las tareas y el compromiso con lo que se asume.
“He sido muy ávida para los estudios y una eterna inconforme, así que pude llevar todo a la par”.
De aquellos tiempos recuerda cuando con su hijo pequeño se quedaba hasta muy tarde terminando informes, o esperando el ómnibus de las 10:45 p.m. en la Terminal para llegar a su casa.
Rememora con profundo agradecimiento a quienes la formaron y la ayudaron a crecer: Trápaga, Expósito, Silvia, Mayté, Cira…
Por si fuera poco, tanto sacrificio no quedaba ahí y en 2010 solicitó una maestría en el sector del deporte, por lo que pidió la liberación del Partido y se vinculó a los combinados deportivos.
“Como profesora tuve que empaparme de todo lo referente a la planificación de clases. Me ayudaron muchísimo Ileana Hernández (directora en la actualidad del combinado deportivo Guamá) y Sergio Adán Hernández, que era el metodólogo que atendía el atletismo y ahora es el subdirector de actividades del Inder.
“Fue una etapa bonita, obtuve buenos resultados como profesora y me atrevo a asegurar que esos fueron los mejores años del atletismo pinareño en la base, pues existía un engranaje entre todos los profesores, no había championismo, lo importante era hacer un buen equipo”.
EL RETO DE CONDUCIR
PROCESOS
Si los años en el Partido le dieron herramientas para conducir su vida laboral, el desempeño en los combinados deportivos le marcó el camino para que desde el 2018 hasta 2022 ejerciera como directora municipal del Inder en Pinar del Río.
“El municipio me marcó, sobre todo por la etapa de la Covid-19. Fueron dos años ejerciendo como cuadro de dirección y dos en plena pandemia, en los que tuvimos que desvirtuar todo el objeto social para cumplir otras tareas”.
Ahora, al frente de la Dirección Provincial de Deportes dirige a quienes fueron atletas, entrenadores de la Eide, compañeros de estudio, y las circunstancias la han puesto a prueba una vez más.
Los que la conocen han sido testigos del acompañamiento a los deportistas, de su trato de igual a igual, de cómo se las arregla para estar presente en las tareas de impacto.
“A pesar de no disponer a veces de una solución cuando se trata de recursos, trato de darles confianza, de acompañarlos en la medida de las posibilidades.
“Quien conduce el proceso debe sentirse como atleta, y yo lo fui, sé lo que sienten, todo lo que pierden, incluso tiempo de divertirse y de estar con la familia.
“Cuando pasó el ciclón me quedé dos noches aquí. Cuando eres capaz de asumir la responsabilidad, de controlar y chequear, nadie puede al otro día hacerte el cuento de otra manera.
“Hay que tener prioridades, escuchar los problemas de primera mano y esas cuestiones que son pilares no las delego. La atención a atletas y a glorias en la dirección del Inder es lo más complejo”.
¿Cuál es el punto más crítico del deporte en Pinar del Río?
“Las instalaciones deportivas. Hemos hecho un estudio que montamos como sistema, de lo contrario es imposible que pueda salir. En algunos municipios utilizan el uno por ciento para ejecutar acciones constructivas y de mantenimiento. Aquí en la cabecera nos queda trabajo en la Sala Polivalente, la Finca de Boxeo”.
Eres la cara del Deporte en Pinar del Río, ¿te incómoda querer hacer y no poder?
“Como ya te dije soy una eterna inconforme, mucho más cuando llaman la atención por ese tipo de cuestiones. Hablamos todo el tiempo con la presidencia del Inder y las autoridades del municipio y hay muy buena vinculación y apoyo.
“Pienso que hay un reconocimiento a la labor del deporte. En todos los municipios en donde he estado el sector ha marcado la diferencia, tanto en la Covid-19 como en la recuperación. Hemos sido protagonistas y sentimos reciprocidad.
“Creo que esa es la mayor fortaleza que tenemos, los propios trabajadores, que han respondido ante el llamado de las autoridades para cumplir cualquier tarea”.
EL PILAR QUE LA SOSTIENE
Nos asomamos por más de una hora a la vida de esta mujer que lleva sobre sus hombros una responsabilidad enorme, y en cada instante de la conversación hay espacio para su familia: sus padres y su hijo Yoisbel, que apostó también por la Cultura Física.
“Durante toda mi trayectoria él ha sido mi sostén, mi guía. Me levanto todos los días con un compromiso moral con mi hijo y con mis padres. Gracias a ellos, que me han ayudado tanto, he podido asumir cargos de dirección”.
Daniellys Sánchez González aprendió desde pequeña a curtirse de sacrificios y empuje, así lo demuestra hoy, de igual a igual, al frente de la familia del deporte en Pinar del Río.