¿Cómo ser más útiles a la sociedad, en medio del complejo contexto socioeconómico que vive el país? ¿Cómo asegurar la vitalidad de una organización que agrupa a jóvenes escritores y artistas de vanguardia, llamados a ser protagonistas de la vida cultural de la nación?
Tales interrogantes guiaron los debates de la más reciente sesión del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que aconteció en la provincia de Pinar del Río, del 18 al 21 de marzo.
Durante esos días, integrantes de la dirección nacional y presidentes de filiales provinciales de todo el país evaluaron el quehacer de la asociación en los últimos tres meses y trazaron estrategias de trabajo para el período venidero.
Del encuentro, trascendió el ingreso a la organización de 167 nuevos miembros, admitidos en el más reciente proceso de crecimiento. Ana Irma Pérez Pereyó, vicepresidenta de la AHS explicó la importancia de que los aspirantes cumplan los requisitos establecidos en la conformación de los expedientes y que conozcan del trabajo de la asociación.
Asimismo, en el Consejo Nacional fueron aprobados nueve proyectos creativos que contarán con el apoyo financiero de la beca de creación El reino de este mundo. Uno de ellos, pertenece al bailarín y profesor pinareño José Armando Crespo Castillo, quien propone el espectáculo de ballet clásico Azul Infinito.
Los jóvenes artistas analizaron además la calidad de la programación cultural diseñada por la AHS en sus sedes provinciales, que son las Casas del Joven Creador.
Al respecto, Santa Massiel Rueda Moreno, vicepresidenta nacional de la organización, insistió en que esas instituciones tienen que seguir siendo espacios de referencia en el panorama cultural de los territorios donde radican.
La trovadora destacó igualmente la importancia de lograr alianzas con las universidades, la enseñanza artística, el gremio de los instructores de arte y otros espacios propicios para socializar el trabajo de la AHS.
Por su parte, Yanetsy Ariste Pita, vicepresidenta de la filial pinareña, instó a que las propuestas culturales concebidas en el seno de la organización se conviertan en oportunidades para la formación de públicos sensibles con el hecho artístico.
En ese afán de ser útiles, que marca por estos días el accionar de la AHS, los integrantes del Consejo Nacional llevaron una muestra del arte joven cubano hasta el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio y el despalillo Vivero, en el municipio sanjuanero así como al Hospital Pediátrico Pepe Portilla de la capital provincial.
En la tierra de los Hermanos Saíz
Que el Consejo Nacional de la AHS haya tenido a Pinar del Río por sede no constituye un hecho casual sino que tributa al propósito mayor de acercar a los asociados a la vida de los Hermanos Saíz, mártires sanjuaneros que inspiran el quehacer de la organización.
Hasta San Juan y Martínez, el pueblo natal de Luis y Sergio, llegaron los participantes del encuentro. Allí visitaron la casa museo, el monumento erigido en honor a ellos y el cementerio donde reposan sus restos.
“Nos interesa que lleguen hasta aquí la mayor cantidad de creadores jóvenes del país, siempre es muy especial estar en San Juan y Martínez donde los Hermanos Saíz se sienten más cerca”, aseguró Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.
El también periodista y escritor confirmó que trabajan en varios proyectos dirigidos a resaltar la labor creativa de los hermanos, más conocidos hasta la fecha por su accionar revolucionario. Entre las iniciativas, destacó la realización próximamente de un filme que recree sus cortas y fructíferas vidas.
Para Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en Santiago de Cuba, el recorrido por San Juan y Martínez representó una manera de conectar con la parte más humana de la historia de los Hermanos Saíz.
“Esa parte humana siempre va a hacer que la parte artística, su activismo político sean más representativos y también ayuda a llevar esa historia a otros jóvenes”, comentó a Guerrillero.
Momento especial en el programa del encuentro fue la realización del panel sobre la obra de los Hermanos Saíz, que contó con la participación del destacadísimo intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, el historiador Elier Ramírez y Luis Morlote Rivas, quien fuera presidente de la asociación por más de una década.