¿Qué beneficios tiene el marketing digital para la autopromoción de los artistas?
El marketing es una rama de la Comunicación que ayuda a posicionar y vender productos en el mercado. Como hablamos de artistas, obviamente, en este caso, los productos son las obras de arte.
Para un marketing digital eficiente el creador debe conocer sus audiencias y así ofrecerles mensajes específicos que las motiven por su obra. Nunca el artista debe trabajar para satisfacer al mercado, esa no es una praxis genuina. Lo idóneo es crear primero y saber cómo piensan tus audiencias, para entonces promocionarte mejor en cada fracción de ellas.
El artista debe monitorear constantemente las redes sociales, usarlas como una canal de promoción e interacción personalizada. Es importante responder de manera individual a cada comentario de los seguidores, porque así se establece un vínculo más emotivo. Hacer sentir felices a los fans es relevante.
Hay que tener presente que cada plataforma poseerá un contenido promocional específico. Por lo general, lo seguidores coinciden en varias redes sociales y por eso es importante no postear los mismos contenidos. Ser creativos es la premisa.
La obra de arte y la construcción de la imagen pública de un artista son su marca. Si el artista imita a otros a la hora de hacer marketing pues su marca no destacará entre un océano de propuestas online.
Otra opción, además de las redes sociales, puede ser la creación de un blog o de un sitio web accesible y fácil de recorrer y en el que todas las funciones respondan a cualquier tipo o tamaño de dispositivo.
Las transmisiones en vivo acercan más al artista a su público y permiten interactuar con ellos desde cualquier parte del planeta. Facebook te dice qué enoja, entristece o encanta a los fans. Aprovechar esta herramienta es válido a la hora de generar contenidos que sensibilicen y conecten.
Eso sí, debe quedar claro que el marketing digital para artistas requiere constancia, investigación y un correcto uso de las herramientas digitales disponibles. Pero el resultado vale la pena definitivamente, pues hace que las personas que de verdad estén interesadas en la obra de un artista lo encuentren.