Pinar del Río es mundialmente conocido por sus extensas vegas de tabaco, que inundan con su verde y el olor característico de la hoja.
En la provincia más occidental de la isla abundan los sembrados de la solanácea, y ya forman parte de su cultura e identidad.
Vueltabajo guarda una gran tradición tabacalera, y aunque el municipio de San Juan y Martínez es conocido como la Meca, hay otros que han dedicado sus tierras al cultivo de la planta, como Consolación del Sur y San Luis.
Asimismo, en el poblado de Sumidero, perteneciente a Minas de Matahambre, se pueden observar variadas plantaciones de tabaco, aprovechando así sus fértiles tierras.
La localidad que abarca un área de 173,83 Km2, se encuentra en el mismo centro montañoso de Pinar del Río, rodeado de las elevaciones de la Sierra de los Órganos, las pizarras del sur y del norte y el río Cuyaguateje.
En este un valle intramontano también puede percibirse el aroma de un producto 100% pinareño y cubano que destaca por su autenticidad y prestigio y ostenta una tradición de siglos.
qué bellas imágenes, gracias Dayelín machín por dar a conocer al mundo sitios tan impresionantes como ese bello pueblito que se encuentra entre mogotes en nuestro pinar.