Con la contratación directa a los productores asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Hidalgo, entró en funcionamiento la suite empresarial diseñada por la entidad de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río.
Marlem Salgado Borges, especialista principal de informática en la misma, señaló que, aunque tienen conectividad sólo en las unidades empresariales de base (UEB), trasladándose hasta las cooperativas y anclando los teléfonos a las laptops acceden a la red y “trabajan en caliente”, lo que les permite reflejar la información en tiempo real.
La suite, inicialmente abarcará sólo la actividad tabacalera, en el futuro incluirá la totalidad de los departamentos; los distintos módulos que la conformarán crearán una base de datos que posibilitará en el seguimiento a los distintos procesos.
Resaltó Salgado Borges, que el rol a desempeñar por los supervisores agrícolas será esencial, para reflejar en la misma cada etapa de los cultivos, al igual que las unidades de la pre industria con el ingreso oportuno de la información.
Además, del área y el rendimiento, se especifica la variedad a utilizar la fecha de siembra pactada y la demanda de los recursos materiales que se requieren, especificó Jiubel Martínez González, especialista B de informática en ABT Pinar del Río, quien señaló que previamente desarrollaron un módulo que contempla el uso y tenencia de la tierra.
Como cosechero de la hoja, Humberto Hernández Corrales, afirma que siente un mayor respaldo al contratar directo con la Empresa, para contar con los insumos de la campaña, aunque sabe que hay déficit de algunos productos y seguirá poniendo empeño en el surco para paliar esas ausencias.
Sobre la posible suplantación de las funciones de la cooperativa, no hay preocupación ni en cosecheros ni directivos, así lo constató Nancy Blanco Monterrey quien lleva 11 años como presidenta de la Carlos Hidalgo y asegura que para ellos es una ayuda, porque se quedan con toda la documentación que necesitan presentar para contratar el seguro y solicitar del crédito bancario.
Esta herramienta da cumplimiento a indicaciones contempladas en las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario y también a la Resolución 861 del ministro de la Agricultura.
Durante todo el mes de mayo estarán visitando las 44 estructuras productivas que tributan a la campaña tabacalera para establecer el contrato con los cosecheros y los acompañan especialistas del departamento de Control de la Tierra, lo que facilita que ante cualquier incongruencia en ese mismo momento el veguero reciba el asesoramiento legal pertinente o la solución inmediata.
Isaac Paz Travieso, director agrícola en la Empresa, reconoce que es un paso importante en el orden organizativo y de aseguramiento para la venidera zafra.