Tras los daños provocados por el paso del huracán Ida, el sector tabacalero en la provincia Pinar del Río se recupera gradualmente y continúa las labores de preparación para la venidera campaña 2021-2022.
El evento meteorológico afectó más de 700 aposentos, además de varias estructuras e instalaciones. Ya se han rescatado 40 casas de cura de las más de 200 dañadas, dos depósitos, tres escogidas, cinco túneles y se trabaja en la medida que lleguen los recursos, explicó Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba.
En cuanto a la venidera campaña, en la que pretenden sembrar 16 373 hectáreas, preparan 1 200 para semilleros tradicionales y alistan 233 túneles. De la cifra total, 310 corresponden al proyecto Virginia, las cuales se plantarán en los municipios de San Luis y Consolación del Sur con el propósito de suministrar la materia prima a la fábrica de cigarros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Igualmente, comenzaron la riega de semilleros con más de cuatro mil hasta el 30 de agosto, y todas las empresas están enfocadas en la preparación de tierras y de canteros con más de 6 000 hectáreas listas, de ellas 1 500 con el uso de la tracción animal.
Añadió el funcionario que cuentan con algunos volúmenes de fertilizantes y de manera paulatina se garantizará a los productores los recursos necesarios para el cultivo. En el caso de los aposentos se construyeron 347 y más de 700 están en ejecución.
Simultáneamente se labora en el beneficio de la campaña anterior en 92 escogidas y 11 miniescogidas, y aunque no han podido avanzar al ritmo normal a causa de la pandemia, hasta la fecha se han acopiado 13 449 toneladas y más de 10 han sido beneficiadas.