Enfocados en recuperar la mayor cantidad de aposentos posibles en el primer trimestre del año y completar la siembra, los productores pinareños han plantado hasta la fecha 4 571.5 hectáreas de las más de 6 000 pactadas en la provincia para la campaña tabacalera 2022-2023.
Así lo informó Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Rio
, quien agregó que de esa cifra 486 hectáreas corresponden al tapado. Hasta el pasado miércoles aún restaban 1 594 productores por iniciar la siembra y se habían regado 121 389 canteros.
En el caso del beneficio apuntó que se encuentra al 73 por ciento el plan correspondiente al mes de enero y que faltan por beneficiar 5 108.5 toneladas de la campaña anterior.
“Es un proceso que se ha visto limitado por los daños ocasionados por el huracán a las instalaciones. De las 131 escogidas que sufrieron estragos en la provincia solo se han recuperado 48 y en el caso de los 24 despalillos, la cifra es de 15”, señaló Santana Vera.
LA CAMPAÑA EN LA MECA
Manuel de la Caridad Armas, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco ABT Hermanos Saíz, dijo que en el caso particular de San Juan y Martínez se ha acelerado el proceso de recuperación de las casas de tabaco, a partir de la entrada de madera y puntillas.
Añadió que los productores sanjuaneros incrementan a la par el ritmo de siembra y que las plantaciones muestran buena salud hasta el momento. Resaltó que en el tapado avanzan en la recolección y esperan que los porcentajes de capas sean superiores o similares a las campañas anteriores.
“Es digno destacar la voluntad de los productores sanjuaneros que se han incorporado a la siembra, lo que constituye una fortaleza para mantener el plan previsto. No renunciamos a lo que significa la hoja para el municipio”, dijo Armas Ramos.
Así lo reafirma el productor Elieser Mena Febles, quien sembró 28 000 posturas que se encuentran en estado de botón, mientras ya recolecta la hoja de otras 29 000, con una excelente calidad a pesar de los atrasos.
“Ha sido una campaña de mucho sacrificio debido a las adversidades que hemos sufrido; sin embargo, los lotes de tabaco se ven con muy buena salud, y ese es el resultado del sudor diario de los campesinos”, comentó.