Las interrupciones del servicio eléctrico tienen un alto impacto sobre la economía. En el caso específico de la producción tabacalera, condicionan las horas y tiempo del riego en la actividad agrícola y en el procesamiento de las hojas cosechadas provoca atrasos, pues la falta de iluminación impide el trabajo en escogidas y despalillos.
Ante esta situación, el Grupo Empresarial Tabacuba adopta medidas para acelerar el cambio de la matriz energética, utilizando fuentes renovables, lo que no solo incide favorablemente sobre los indicadores financieros, sino que a la vez tributa al desarrollo amigable con el medio ambiente, la sostenibilidad y a elevar la calidad de vida de sus trabajadores al crearles condiciones para que no interrumpan sus labores y obtengan ingresos.
EL SOL
La provincia ya cuenta con 90 posiciones de riego electrificadas que emplean energía solar. Se han emplazado sistemas horizontales y verticales, precisó Osvaldo Santana Vera, representante del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río.
Uno de los productores beneficiados con estos sistemas es Yosbany Pérez Madera, asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Hidalgo, en la ciudad capital.
“Eso es una tecnología muy buena, nos ahorra el combustible, es una mejoría para nosotros los campesinos, asegura la producción porque ya no dependemos del combustible ni la electricidad, y tiene un caudal enorme, puedo regar dos hectáreas a la vez”.
Añade que no solo repercutirá sobre el aumento del rendimiento del tabaco, sino sobre los cultivos varios, pues puede regar más horas y diferentes áreas, “empiezo temprano cuando sale el sol, y aunque no mucho, porque no tiene baterías, pero acumula su poquito de energía, y a pesar de que esté nublado se puede hacer algo, esto es muy bueno y se verá en los resultados de la campaña”.
Adquirió un tractor por las facilidades que ofrece el Grupo a los cosecheros para que inviertan en tecnología y equipos que les humanicen el trabajo, sobre esto destacó que no depende de nadie para la preparación de tierras y eso es una ventaja muy grande para el óptimo aprovechamiento de su finca y rotación de los cultivos.
UN POCO MÁS
Reynaldo Gómez, especialista de riego en el Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que el cambio de matriz tiene otras tres áreas, una de ellas, las casas de cura controlada, otra la iluminación de despalillos y escogidas y, por último y no menos importante, los hogares de los cosecheros.
Para la cura colocan colectores solares, asegura que reducen en un 70 por ciento el gasto de combustible.
Actualmente se espera el arribo de un centenar de módulos que permitirán incrementar las posiciones de riego electrificadas con energía solar, al menos 75 de ellas estarán en funcionamiento antes de que concluya el año.
El campesino tiene cinco años para amortizar la inversión, precisó Santana Vera, confirmó, además, que se dispone en el territorio del ciento por ciento de los módulos fotovoltaicos para las unidades de la preindustria que son más de 140 en el territorio.
Todavía no se concluye con el montaje de todos. La instalación corre a cargo de brigadas de las distintas entidades del sector capacitadas para este fin y fuerzas de la empresa de componentes electrónicos Ernesto Guevara.
Blanca Nieves Carmona, especialista de Calidad de la escogida V-10-7, resalta que el mayor impacto es en el orden salarial, al disponer de iluminación para cumplir con la jornada diaria y no detener la producción, ya que el sistema de pago en dichos centros es por resultados.
Los productores que crearon escogidas familiares recibieron de igual manera la posibilidad de instalar esta fuente de energía, uno de ellos es Yulier Fernández Abreu, quien destaca que antes de disponer de esta fuente de energía, cada interrupción eléctrica paralizaba esa actividad, especialmente, cuando se trata de seleccionar capas por la alta calidad que deben tener las hojas.
“Esto me ha venido como anillo al dedo, porque no se atrasa el beneficio, y también es bueno para las mujeres que tienen mayor seguridad con el cobro, porque trabajan por norma. Antes los apagones eran una odisea, ahora se dispara automáticamente y se enciende todo con los paneles solares”.
LA INTEGRALIDAD
La finca San Pedro, en el municipio de Consolación del Sur, arriba este año a un siglo de explotación. En estos momentos, la cuarta generación de los Ortúzar mantiene viva la tradición del cultivo del tabaco, y lo hace al amparo de la introducción de las nuevas tecnologías.
José Ángel, heredero de este legado, destaca que contar con una posición de riego que emplee la energía solar reduce los costos de producción, al minimizar los gastos de combustible y electricidad, en este caso tiene un amplio impacto social, pues dos caseríos de la zona reciben el agua bombeada por esa fuente.
La escogida familiar dispone también de un sistema de paneles, por su potencia, alimentan desde el mismo la vivienda de la finca; no obstante, la proyección es que la misma disponga de un módulo independiente e instalar, al menos, una posición más de riego, porque la extensión de área cultivable es muy extensa.
Rogelio, el patriarca, quien a sus 74 años tiene el ímpetu de la juventud, resalta que estas soluciones son muy beneficiosas al asegurar las producciones, mientras que su hijo pone énfasis en que no solo es provechoso para ellos sino para el país, porque se ahorra energía, sin que ello reduzca las cosechas.
Ir incorporando paulatinamente a más vegueros a este programa y que con fuentes renovables sustenten la mayoría de las actividades es un propósito de Tabacuba, que igualmente facilitará la adquisición de módulos para las viviendas, porque vivir en el campo y ser agricultor no está reñido con el confort y el progreso.
LO JUSTO
El Grupo Empresarial incorporó a sus estrategias incentivos económicos y facilidades para que se reviertan en mejoras para la vida de los vegueros, al incluir en la liquidación de cada campaña un porcentaje en moneda libremente convertible (MLC), que este año contempla otras tecnologías, además, del tapado.
Es prioridad avanzar en la creación de condiciones adecuadas en aspectos como mobiliario e iluminación en todas sus instalaciones.
Justo es que quienes participan en el cultivo y procesamiento del tabaco, hasta la conformación de los mundialmente famosos habanos, se beneficien directamente de los ingresos que genera la rama conocida como el motor de la agricultura en Cuba.