La provincia Pinar del Río obtuvo de manera integral la categoría de Regular en el sexto corte evaluativo del proceso de dignificación que realiza el Grupo Empresarial Tabacuba. Incidieron en este resultado San Luis y Mantua con pérdidas en la etapa, mientras que Sandino, La Palma y Minas de Matahambre tuvieron deterioros en sus indicadores.
El programa implementado desde el 2016 tiene entre sus objetivos perfeccionar el sistema de contratación, fortalecer los vínculos con las estructuras productivas y crear óptimas condiciones laborales que favorezcan la eficiencia económica.
Promueve además la implementación de sistemas de gestión de la calidad e innovación, el cumplimiento de las normas de seguridad, protección y control interno, entre otros muchos aspectos que tributan a la estrategia de desarrollo concebida para el sector con miras al 2030.
Dada la situación epidemiológica del país, los resultados se dieron a conocer mediante video conferencia, en la misma Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura reflexionó sobre los retos que implica preparar la base productiva y el sistema empresarial para el ordenamiento monetario; insistió en que la provincia decide los resultados a nivel nacional en la campaña tabacalera y enfatizó que el territorio requiere de los recursos y la fuerza concentrada en las entidades dedicadas a la actividad, para materializar los objetivos de los programas de autoabastecimiento territorial y seguridad alimentaria y nutricional.
El protagonismo de la hoja en la economía cubana y cuánto más puede crecer este a partir de que se logre mayor eficiencia, fue resaltado por Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de Tabacuba, quien hizo un llamado a superar las metas propuestas para la presente zafra en saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el 2021.
La sede del encuentro virtual desde vueltabajo fue la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río y trascendió su designación como sede del programa de actividades previsto para el próximo año, al realizar el séptimo corte evaluativo del proceso de dignificación.
Su director Osvaldo Santana Vera, a nombre de los vegueros, ratificó el compromiso de contribuir con la producción de alimentos y de la solanácea.
En la video conferencia estuvieron presentes Leonardo Rivera Mena, miembro del Buró Provincial del Partido; Noel Echevarría Simón, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura; directivos de varias entidades, productores destacados y representantes del sindicato de los trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
La ocasión fue propicia para el reconocimiento a los más destacados y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), representada por el fotógrafo Silvino Correa, premió el álbum de la Empresa ABT Hermanos Saíz, en el cual se recogen las transformaciones realizadas durante el período evaluado.