Todas las mañanas podemos encontrar en el parque Roberto Amarán de la ciudad de Pinar del Río un grupo de personas de la tercera edad haciendo ejercicios de Tai Chi. Este sitio es uno de los tantos espacios de nuestra capital donde podemos apreciar esta práctica milenaria tan necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ancianos.
El Taijiquan (Tai Chi Chuan) es un arte marcial y curativo que combina movimientos de artes marciales con la circulación del Qi (energía), la respiración y técnicas de estiramiento, es una gimnasia china lenta, suave y de bajas demandas fisiológicas. Emplea la antigua filosofía del Yin-Yang y la teoría de los cinco elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra), las cuales tienen más de 10 000 años de antigüedad. Estas técnicas fueron capaces de desarrollar poder interno para luchar, pero también probaron ser efectivas como ejercicios para sanar, rejuvenecer y prolongar la vida.
La práctica del Tai Chi es considerado uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para el adulto mayor; representa un sistema de ejercicios psicofísicos que beneficia a todas las edades, de hecho su práctica desde temprana edad, augura una longevidad más que comprobada.
En este sentido, se considera la práctica del Tai Chi como una de las actividades rehabilitadoras más eficientes en personas con enfermedades crónicas y su contribución a la eliminación de la polifarmacia en los adultos mayores.