Aun cuando cesó temporalmente el transporte de pasajeros por la situación epidemiológica del país, los talleres ferroviarios vueltabajeros mantienen activos sus servicios de mantenimiento y reparación de equipos tractivos y de arrastre, pertenecientes a la UEB Ferrocarriles Pinar del Río.
Tras las medidas adoptadas en el país para proteger a las personas vulnerables y promover el aislamiento social, 25 de los 49 trabajadores de estas instalaciones quedaron interruptos (aunque perciben desde sus casas el 60 por ciento de su salario) y los restantes 24 cubren actualmente las áreas de locomotoras, vagones, revisión, fregado, taller y regulación y control.
Hasta el cierre del dos de junio se han higienizado y atendido técnicamente 17 equipos: 10 casillas rumanas, dos coches mexicanos, dos coches expresos y tres locomotoras.
“Hemos procurado, en la medida de las posibilidades, mejorar el confort de los vagones y de los coches de pasajeros, los cuales aguardan para el inicio de la fase de recuperación de la pandemia; en tal sentido pintamos techos, escalerillas, pasamanos y recuperamos algunos asientos que estaban rotos”, comentó Jorge Plasencia Martínez, jefe de revisión de los talleres ferroviarios.
El directivo resaltó el protagonismo de los trabajadores de la entidad que no han recesado su labor en este difícil contexto por el que atraviesa la nación.
Igualmente mencionó algunas dificultades que atentan contra las rutinas productivas, tales como la escasez de herramientas de trabajo y la falta de productos para el lavado de las ropas y el aseo personal de los obreros ferroviarios.
“Recientemente se nos facilitó un kilogramo de jabolina por trabajador, pero esta jamás sustituye al jabón o al detergente”, aseveró.
Las tres locomotoras con que cuenta la UEB Ferrocarriles Pinar del Río prosiguen su cometido en la transportación de alimentos y áridos y en el servicio de patio, o sea todas las maniobras que tienen lugar en los talleres.
Uno de estos trenes, por ejemplo, carga piedras en la estación de Antigua (Consolación del Sur) y las disemina a lo largo de la vía férrea; tanto dentro como fuera de los límites de la provincia.