Al anunciar el pasado 10 de diciembre el inicio de la Tarea Ordenamiento, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, dijo: “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”.
En consonancia con ello se realizan numerosas adecuaciones en el país, uno de los sectores desde los que emanaron preocupaciones e inquietudes fue el agropecuario; que es, además, clave en el propósito de lograr un desarrollo sostenible y eliminar ataduras con los vaivenes del mercado internacional en la medida que se materialice la soberanía alimentaria.
Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC tuvo lugar un encuentro en la provincia Pinar del Río, con las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio, así como empresarios y productores de avanzada.
Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, realizó una presentación con los cambios más significativos, entre los que mencionó que continuarán subsidiándose los cultivos de arroz, maíz -para alimento animal-, el tomate -contratado con la industria- y el café Robusta.
Asimismo, dio a conocer las adecuaciones efectuadas a la política tributaria, tendrán una tarifa impositiva fija del cinco por ciento, posibilidad de justificar el ciento por ciento de los gastos, requiriendo justificación solo para el 80 y quedan exentos de pago los primeros 39 120 pesos de ganancias.
Señaló la necesidad de alcanzar rendimientos similares a la media internacional, para que el reconocimiento de los costos de producción, en la conformación de precios, sea menor en cada eslabón de la cadena productor_ comercializador_ consumidor.
Otros elementos que abordó estuvieron relacionados con la diferenciación de la tarifa eléctrica, la cual eleva mucho los gastos por concepto de riego, así como de insumos que requiere la porcicultura y el pago de la leche atendiendo a la calidad.
En el debate los productores expresaron sus preocupaciones, aun en conocimiento de tales cambios, especialmente porque las finanzas individuales las planificaron y concibieron sobre la base de los precios y costos del 2020; además, las carencias de tecnología y recursos esenciales como los fertilizantes, pesticidas y plaguicidas, atenta contra la obtención de altos rendimientos.
Isidro Ligoña Díaz, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Abel Santamaría, del municipio Los Palacios, expresó su preocupación por las diferentes tarifas eléctricas de acuerdo a los cultivos, el arroz que demanda más agua tuvo un incremento en 4,8 veces; mientras que otras plantaciones de cultivos varios y tabaco ascienden a 5,5.
Hizo hincapié en que los nuevos costos están concebidos sobre la base de un rendimiento de 4,3 toneladas de arroz cáscara húmedo limpio por hectárea, indicador que no hay referente histórico de haberlo alcanzado en la provincia, que nunca ha superado las 3,5.
El Hombre Habano y experimentado productor, Rogelio Ortúzar Carreño, expresó su inquietud porque luego de tanto esfuerzo realizado por las estructuras y el país para incrementar el riego electrificado ya hay muchos campesinos retornando al empleo de motores de combustión porque les resulta menos costoso.
Agradeció que se estuvieran escuchando las inquietudes de los productores, lo que ratifica la confianza de los mismos en la Revolución; pero acotó que es muy difícil con las tecnologías y recursos de que disponen equipararse a los rendimientos internacionales y señaló que las fichas de costo deben perfeccionarse.
También se refirió a que ellos mantienen la misma rentabilidad, pero disminuyeron la capacidad de compra, y que los salarios se aumentaron en otros sectores, por lo tanto, hay que hacerlo también en el agrícola; además, añadió su preocupación por el impuesto sobre el empleo de fuerza de trabajo.
Otro aspecto que abordó en su intervención fue que, ante las actuales carencias, Díaz-Canel llamó a sembrar más para obtener lo mismo, y que eso aumenta los costos y disminuye los rendimientos. No obstante, reafirmó que aun en medio de tales circunstancias y dudas, siguen sembrando y están conscientes de la necesidad de fortalecer producciones esenciales de alimentos como el arroz.
Ariel García Pérez, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, ratificó las inquietudes de los campesinos y refirió como otros elementos preocupantes el costo de la fumigación aérea, fijada en 15 137 pesos la hora de trabajo y en más de 13 00 la travesía, lo que representa un incremento en 12, 5 con respecto a la tarifa anterior. El costo del agua, los bajos rendimientos y la escasa incorporación del sector cooperativo a la campaña de frío también figuraron entre sus preocupaciones.
De las 3 500 hectáreas de arroz sembradas, solo 366 son de productores, cifra muy por debajo de lo habitual, pues ellos aportan el 60 por ciento de ese cultivo en la provincia. Señaló que la Empresa estudia las maneras de reducir el precio al servicio que prestan con la maquinaria, pero todavía no tienen propuestas concretas.
Machado Ventura explicó que los precios no pueden fijarse por las áreas de menor rendimiento y hay que analizar qué se hace y qué no en la provincia para lograr un incremento de las cosechas por áreas, porque el propósito de la Tarea Ordenamiento es que el país transite hacia la mejoría.
Apuntó que en tierras colindantes hay diferencias entre los resultados por la manera en que se atienden los cultivos y la exigencia individual. Y que a nadie se le ocurrirá pedirles que realicen siembras que les generen pérdidas, pero hay que buscar la racionalidad y la eficiencia, porque se necesita un incremento de la producción, ya que el país solo produce el 22 por ciento de lo que se consume y es un alimento básico en la dieta de los cubanos.
PORCINO
Experiencias sobre la producción de alimentos para la cría de cerdos, a partir de la introducción de yuca de alto rendimiento para este propósito, fueron expuestas en el intercambio por el porcicultor Reynier de Jesús Labrador quien sugirió sustituir las asignaciones de piensos nacionales procesados por soja para completar el aporte de proteína a la dieta de los cerdos.
Luis Martín Bouza, director General de la Empresa Porcina en la provincia, respaldó esta propuesta a partir de que casi la totalidad de los productores cuentan con los medios para molerla y combinarla con los otros alimentos.
Señaló que la carencia de soja incidió negativamente sobre el peso de entrega de los animales para la comercialización y que los volúmenes de carne que hoy son capaces de asegurar están muy por debajo de las potencialidades del territorio.
La necesidad de incorporar y generaliza el uso de las plantas proteicas en la rama fue resaltada por Machado Ventura.
GANADERÍA
La adecuación de los precios de la leche entre 6.80 y 7.50 pesos por litro, atendiendo a parámetros como densidad, acidez y grado de mastitis, debe favorecer este renglón que actualmente se encuentra deprimido.
Inconformidades sobre el momento y lugar de realizar las pruebas fueron expresadas por los productores. Hoy la provincia entrega el 90 por ciento del acopio frío, pero carecen de condiciones para realizar en el terreno otros análisis.
La viceministra de Finanzas y Precios insistió en la necesidad de mantener parámetros de calidad porque si la leche no puede tener el uso industrial que se espera entonces no respalda la sustitución de importaciones, ni impacta sobre el abaratamiento de los costos de los derivados.
FRUTALES
Onay Martínez Díaz, productor de frutales de la CCS Niceto Pérez, expresó entre sus preocupaciones que concibió para los gastos del presente año un presupuesto sobre la base de los precios y utilidades que obtuvo en el precedente, sin embargo, solo en el primer mes, pagó casi 10 000 pesos por la corriente eléctrica y más de 12 000 de salario.
Por su experiencia sabe que hay un ciclo trienal con periodo bueno, regular y malo secuenciado.
Especificó que no siempre se requiere la misma cantidad de insumos para cada cultivo, a eso añadió el costo del combustible para trasladar las cosechas hacia la industria; sobre la posibilidad de solicitar crédito bancario explicó que si el clima no le acompaña incumpliría los pagos. Y se siente responsable del sustento de sus trabajadores, con un promedio de edad inferior a los 25 años que requieren recibir ingresos que satisfagan las necesidades de sus familias en el nuevo contexto.
TARIFAS ELÉCTRICAS
Yosvani Torres, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en la provincia, señaló que existen dos tarifas en dependencia del tiempo que empleen el riego, sean cuatro u ocho horas diarias y hay penalizaciones de incremento del precio para aquellos que los utilicen en horario pico.
Las adecuaciones realizadas reducen en un 24 por ciento el costo anterior. Explicó que para los productores que efectuaron el pago correspondiente a enero, en el mes siguiente les harán el descuento de lo que abonaron en demasía de acuerdo a las nuevas disposiciones.
CULTIVOS VARIOS
Con agrado acogen los campesinos que localmente puedan determinarse los precios para muchos de esos cultivos, lo que permitirá tener en cuenta los rendimientos históricos, el comportamiento del clima y la disponibilidad de insumos.
Entre las preocupaciones expresadas está que, con poca disponibilidad de fertilizantes, los productores menossolventes reducen la frecuencia de riego, lo que atenta contra el máximo rendimiento de las cosechas.
Roberto Barrabé González, campesino de la CCS Pascual Martí, apuntó que, aunque le incrementaron el precio al boniato, es una vianda que requiere más gastos que otras, tanto de insumos como de fuerza de trabajo.
También expresó sus preocupaciones en cuanto al frijol que se cotiza a un precio mucho más elevado en el mercado informal que el fijado para la compra a los productores.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, explicó que hay una divergencia entre las adecuaciones y las normas vigentes, que no contemplan estos cambios, con los cuales se dan respuesta a las insatisfacciones manifestadas a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
Refirió en que no se conocen a profundidad las transformaciones, porque no se han publicado, pero que aun así no se dejó de sembrar, de regar y de producir, pero se requiere un respaldo legal para las acciones en ejecución. Enfatizó que es un momento de transición y que lo más importante es llegar hasta cada campesino con esa información.
Recalcó la satisfacción, tanto por la parte estatal que los representa como para quienes están en el surco, por la prontitud con que la máxima dirección del país atendió a los reclamos del sector.
El rol protagónico a desempeñar por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros fue resaltado por Machado Ventura quien señaló que no todas las insatisfacciones tendrán solución, pero sí respuesta para que haya una plena comprensión de la Tarea Ordenamiento.