A sus 40 años arriba hoy el canal territorial Tele Pinar, de la provincia más occidental de Cuba, celebración que demanda nuevas pautas y retos en función de la contemporaneidad.
El telecentro de Pinar del Río asume una nueva forma de gestión que conlleva cambios en la agenda editorial, pues entre otras cuestiones permitirá la comercialización de nuestros servicios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Ariel Ernesto Hernández Mitjans, director del medio de comunicación.
Los ingresos que podamos captar estarán destinados, en un primer momento a las mejoras tecnológicas y además será un incentivo para los trabajadores, enfatizó.
Cuatro décadas de historias se enmarcan en este abril donde los fundadores rememoran los inicios de las primeras transmisiones y su formación profesional.
Así lo manifestó Lorenzo Medina, que en poco tiempo asumió el rol de luminotécnico y más tarde se desempeñó como productor de programas.
Pasé el curso de habilitación en la provincia de Holguín y regresé a Vueltabajo; aquí comenzamos a trabajar en la corresponsalía, que radicaba en la sede de la emisora Radio Guamá, aseveró.
Su personal creció en el año 1985 con la llegada del grupo operativo: técnico de audio, coordinadores, camarógrafos, editores y directores, apuntó Hilda Nancy Martínez, fundadora de Tele Pinar y directora de programas.
Momentos tensos para garantizar los materiales audiovisuales vivieron en la década de 1990, dado el contexto económico del país; aun así los profesionales buscaron alternativas para las publicaciones.
Muchas veces no podíamos enlazarnos con el centro de transmisión de Guanito, entonces teníamos que grabar rápido la revista de aquel entonces y transportar el material, argumentó Ronald Suárez, quien fuera director del canal.
Nos afectaba también la falta de fluido eléctrico y los medios de transportación para trasladar los productos, enfatizó.
Para inicios del año 2001 por primera vez contaron con un estudio propio, en la instalación recién inaugurada el 14 de marzo, día de la prensa cubana.
En su construcción participaron los trabajadores del telecentro, con un desempeño primordial para agilizar las labores previas a su fundación.
Las corresponsalías municipales de televisión y el telecentro Sandinovisión, años más tarde, dieron vida a la comunicación en los territorios, en la actualidad con un rol protagónico en cada lugar.
Logramos que sucesos locales tuvieran mayor repercusión y a su vez con trabajos educativos para el aprendizaje del público, aseveró Pedro Lázaro Rodríguez Gil, corresponsal del municipio de Consolación del Sur.
Además, la televisión comunitaria logra la participación de las autoridades y la población para otorgarle mayor heterogeneidad a los productos comunicativos, refirió Lázaro Boza Boza, corresponsal de Mantua.
Tele Pinar sigue siendo joven a sus 40 años por su colectivo que aúna la experiencia de quienes aportaron a su nacimiento y a las nuevas generaciones involucradas en el sueño de hacer televisión.