Al analizar la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2021 en el Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular, trascendió que el resultado económico fue desfavorable, aunque se sobre cumplieron los ingresos cedidos y se redujo el déficit en 50 000 000, este todavía es superior a los 3 717 000 de pesos.
Los gastos corrientes tuvieron un sobregiro del 0,8 por ciento, incidiendo en ello el sector de Salud Pública, especialmente los hospitales Abel Santamaría y León Cuervo, así como las direcciones municipales de Pinar del Río, Consolación del Sur y Mantua.
Entre los gastos más representativos, las partidas de medicamentos, incluida la vacunación; transportación contratada en función de los centros de aislamiento y el pago por los servicios a pacientes ingresados en las instalaciones de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG).
Jorge Luis Salas Rossette, coordinador de los programas para la economía en el Gobierno, alertó sobre el control a mantener en la ejecución del presupuesto en el presente año, no destinar recursos a reparación de inmuebles de entidades que tienen el encargo de generar ingresos y dar un seguimiento constante al tema para evitar excederse en los gastos.
Al respecto, Rubén Ramos Moreno, gobernador, señaló que es una debilidad del territorio la insuficiente generación de ingresos, a lo que hay que volcarse y hacerlo de la gestión administrativa acompañados por la ciencia y la innovación.
La informatización de la sociedad fue otro de los programas evaluados, la provincia avanza en la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, con una densidad telefónica en líneas fijas de 15,60 por cada 100 habitantes, y 59,28 en la móvil, 282 367 cuentas Nauta, 174 sitios para la conexión wifi y 42 salas de navegación.
En cuanto al despliegue de la televisión digital terrestre, la mayor dificultad está en la insuficiente disponibilidad de cajas decodificadoras para su venta a la población, la transición comenzará el 28 de febrero.
Sobre el comercio electrónico se informó que la extracción de efectivo representa más del 80 por ciento de las operaciones que se realizan con las tarjetas magnéticas, de las cuales existen 446 555 y 126 700 asociadas a la banca móvil para el pago remoto.
Hay 874 unidades en las que se puede efectuar el cobro por código QR, pero las ventas totales apenas ascienden a 674 508 pesos, la necesidad de estimular el uso de estas plataformas fue resaltada por Jesús Valdés Miranda, coordinador de programas de las comunicaciones, el transporte y la energía.
La reanimación de los barrios y comunidades también estuvo en la agenda, Niurka Hernández Rodríguez, vicegobernadora, enfatizó que es una prioridad profundizar en el diagnóstico y lograr la transformación de la espiritualidad de las personas e involucrarlos en el proceso y perfeccionar el mecanismo de seguimiento.
Intendentes y presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, al intervenir en el debate reconocieron las debilidades que todavía persisten en este programa y que falta individualizar la atención que ofrece en estas demarcaciones.
Ramos Moreno, acotó que hay que llegar hasta cada problema, porque lo más complejo es modificar las acciones y conductas que generan la vulnerabilidad, mucho más que reparar bodegas consultorios o construir viviendas.
El enfrentamiento a los delitos e ilegalidades fue otro de los temas que se abordó en el Consejo, Ana Martha Pérez Chirolde, directora provincial del Instituto de Planificación física (IPF) presentó el informe con las acciones ejecutadas durante el 2021 en materia de ordenamiento urbanístico y las proyecciones para el 2022.
Al evaluar los planteamientos de los electores incluidos en el plan de la economía el pasado año Osvaldo Quiñones González, secretario de Gobernación, dio a conocer que quedaron 225 pendientes, de ellos 69 corresponden a Etecsa, 33 a Salud y 32 a Vivienda.
La propuesta para el 2022 presentada fue de 1333, Ramos Moreno, pidió profundizar este análisis, con un enfoque más integrador, jerarquizando las prioridades y reformular desde cada territorio estas proyecciones.
El último punto del Consejo fue la rendición de cuenta de la gestión administrativa del municipio de Los Palacios durante el 2021, donde se lograron significativos avances en materia de producción de alimentos e incremento de servicios a la población a partir de las potencialidades locales, pero donde los resultados del programa de construcción de viviendas y atención materno infantil (PAMI) tuvieron indicadores desfavorables.
Sobre este último el Gobernador señaló que estuvieron relacionados con debilidades en la política de cuadros, aspecto que llamó a atender en todos los sectores, así como a concentrarse en lo que falta por hacer, porque hay que estar siempre insatisfechos para obtener metas superiores.