Alrededor de las 4 de la tarde de hoy la mayoría de los pinareños sintieron a la tierra moverse bajo sus pies. Fueron apenas unos segundos, pero bastaron para generar alarma.
Desde diferentes comunidades nos llega la confirmación de haber sentido el temblor: Montequín, reparto Hermanos Cruz, carreteras a Luis Lazo, Viñales y San Juan, en el centro de la ciudad de Pinar del Río.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba se registró a las 3:49 pm del 19 de mayo de 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 22.26 grados de latitud norte y los -84.08 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 km. El mismo tuvo una magnitud de 3.5 Richter, ubicado a 1 km al norte de Guane, provincia de Pinar del Río. Este es el sismo perceptible No. 9 del año 2020.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de la Ciudad de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Entronque de Herradura, de la provincia de Pinar del Río.
Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos.
En el Reparto Carlos Manuel se sintió un ruido a la par del movimiento de la tierra
Buenos días. Observo que estos eventos son cada vez más numerosos, frecuentes, cercanos e intensos. Los cubanos no sabemos lidiar con ellos. Una de las cosas que más temor genera es no saber qué hacer ¿ No sería tiempo ya de que las autoridades junto a los especialistas comiencen a entrenarnos para por lo menos conocer un ABC de cómo comportarnos ante tales fenómenos?