Pinar del Río exhibe una tendencia a la disminución de los contagios por SarsCoV2, lo cual se constata en la tasa de incidencia de los últimos cinco días, que alcanzó el valor de 253.2 casos por 100 000 habitantes, apenas un 20,7 por ciento de la media provincial percibida en las últimas 15 jornadas, equivalente a 1 220.5 casos por 100 000 habitantes.
La situación más compleja la presentan los municipios de Sandino, Mantua, Guane, Minas de Matahambre, Consolación del Sur y Viñales, con una dispersión todavía significativa de la enfermedad, por lo que urge un mayor rigor en el proceso de pesquisas y el fortalecimiento de los grupos de trabajo comunitario.
En la provincia se mantienen 782 casos activos, 13 pacientes graves y 10 críticos.
La reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19, correspondiente al miércoles 20 de octubre, contempló un análisis del panorama epidemiológico de Consolación del Sur, que preocupa a las autoridades, dada la persistencia de una alta positividad en los resultados de los PCR realizados en el territorio. Aproximadamente el 95 por ciento de las muestras salen positivas.
Los consejos populares Villa Uno, Entronque de Herradura, Piloto y Crucero de Echevarría son los más golpeados por la enfermedad en el referido municipio.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, expresó la necesidad de organizar correctamente la desescalada de centros de aislamiento en las localidades donde no se estén efectuando suficientes ingresos.
Insistió además en la importancia de reajustar la asignación de productos como el pan en los hospitales de campaña, donde los surtidos deben corresponderse con el número real de pacientes, el cual ha ido en descenso en las últimas semanas.
Hacia el ocho de noviembre, 17 centros docentes que hoy funcionan como unidades asistenciales deberán estar disponibles para la reanudación de las actividades escolares.
La Dirección Provincial de Educación informó que solo faltan 560 estudiantes del primer grupo de edades pediátricas (el correspondiente a los jóvenes en grados terminales) por completar la tercera dosis del esquema de vacunación.
Los alumnos de escuelas internas a quienes corresponda ponerse la citada dosis por estos días serán inmunizados en sus propios centros.
Osmany Azcuy Herrera, director provincial de Servicios Comunales, debatió en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo sobre el estado crítico de los vehículos fúnebres. De los 19 carros con que cuenta Vueltabajo, solo seis se encuentran funcionando y los restantes están detenidos por falta de piezas de repuesto. Poseen seis autos particulares que apoyan actualmente esta labor, pero no son suficientes.
Azcuy puntualizó que en lo que va de octubre fueron practicadas 128 exhumaciones y que avanza la construcción de nichos en los cementerios municipales.