Podría parecer cosa de realeza, pero tener sangre dorada resulta ser algo exclusivo de cerca de medio centenar de personas, y no precisamente debido al color de la importante sustancia.
El nombre oficial es Rhnull o Rh nulo y significa que los glóbulos rojos de quienes poseen la sangre dorada, que a pesar del nombre sigue siendo roja, no tienen ninguno de los 45 antígenos.
Es por ello que le dieron tal apelativo, pues al ser una rareza, también se convierte en un tesoro para la ciencia, pues los portadores son donantes universales para tipos sanguíneos raros.
A la vez, estas personas llevan en sus venas el tipo de sangre más peculiar y difícil de tener en el mundo y solo pueden recibir transfusiones de la misma sangre, pues son incompatibles con el 99.9999994% de aquella que procede de donaciones.
Fue en 1961 cuando se detectó por primera vez en una aborigen australiana. El pasado año, dos nuevos casos de mujeres fueron detectados en un hospital de China.
La sangre Rh nulo tiene una alta capacidad de salvar vidas; sin embargo, los portadores pueden padecer anemia leve, a estas personas se les anima a donar sangre que sirva de reserva para ellos mismos.
Y no solo es un fenómeno limitado a cerca de 50 personas, sino que regularmente residen en lugares distantes entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos.
Algunos estudios revelan que estas personas no solo tienen glóbulos rojos anormales, sino que estos muestran membranas de fuga y tiempos de vida más cortos.