El ambiente marcado por el sonido de remates, saques y expresiones de ánimo vuelve a sentirse en el salón del equipo nacional de tenis de mesa, en la Escuela Superior de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, al oeste de la capital cubana.
Esta vez el “alboroto” tiene como protagonistas a los jugadores menores de 21 años que buscan una plaza para defender los colores cubanos en los I Juegos Panamericanos Júnior, que desde finales de noviembre acogerá la ciudad colombiana de Cali y otras localidades del Valle del Cauca.
Cuatro hombres y similar número de mujeres conforman la preselección, según comentó a JIT el comisionado nacional Bárbaro Oliva, aunque también aclaró que entre ellos ya hay una plaza segura.
La olímpica Daniela Fonseca es la única que no necesitará eliminarse, pues así lo decidieron los técnicos, convencidos del nivel que le aportará al grupo.
Cuba irá a la competencia con elencos completos de dos integrantes en cada sexo, y participará en los siete eventos convocados: equipos, individuales y dobles (masculino y femenino), y mixto.
La acompañante de Daniela saldrá de la que mejor forma demuestre en las eliminatorias internas entre Karla Pérez, Estela Crespo y Thalía de Armas. Los varones que buscarán ocupar las plazas disponibles son Adrián Pérez, Eday Gómez, René Méndez y Brian Mena.
Oliva confirmó que desde el pasado lunes comenzaron los entrenamientos, dirigidos en estos primeros días a evaluar la forma luego de las semanas sin concentración en el equipo nacional. Además, adelantó que se implementarán controles eliminatorios para elegir a los participantes definitivos.
«El 15 de octubre debemos entregar ya los nombres al departamento de alto rendimiento, por eso cada minutos que tenemos cuenta para evaluar las opciones», aseguró el directivo, quien se apoya en los entrenadores Víctor Alexis Díaz y Osdani Romero.
Ambos técnicos cuentan con categoría de nivel I de la Federación Internacional y serán los encargados de dirigir las selecciones en Cali.
La competencia de tenis de mesa comenzará el día 30 de noviembre en el Coliseo Blanco Multifuncional con las acciones del mixto y aunque todavía no se conoce la relación de países asistentes se presume que no faltarán favoritos como Brasil, Estados Unidos y Canadá.