Sin descanso laboran los trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional en aras de completar los mantenimientos previstos a las centrales termoeléctricas y solucionar las averías en aquellas unidades que estaban fuera de funcionamiento.
Idulvis Acuña Velázquez, jefa del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, explicó que, aunque la CTE Felton ya se encuentra sincronizada, la situación sigue siendo muy compleja, pues otras unidades están fuera del sistema.
Dijo que con un déficit de 25 megawatts (MW), por ejemplo, la provincia podría mantener la rotación de los apagones para los diferentes bloques con cuatro horas durante el día y dos en la noche. “Ya con un déficit superior a los 25 MW es muy difícil lograrla”.
Explicó que Vueltabajo posee 16 MW por la generación por Diésel y Fuel Oil y otros 16 por parque solar, un total de 32 MW que tributan al sistema electroenergético, pero que en realidad es mínimo.
La provincia tiene un consumo promedio de 121 MW en el pico nocturno y aproximadamente unos 98 en el del mediodía y de manera general, en tiempos corrientes, sin perjuicios, cumple su plan de consumo con respecto a la demanda.
En la comparecencia que recientemente hiciera en la televisión nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, puntualizó que las dificultades con el financiamiento para realizar las reparaciones necesarias a la industria energética comenzaron hace dos años, (desde el segundo semestre de 2019), con la disminución del turismo debido a la pandemia y con el recrudecimiento de las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, aseguró que están en estos momentos en un proceso de contratación de recursos y piezas para poder realizar los mantenimientos que se ejecutarán entre los meses de julio y agosto y el segundo semestre del año, de manera que se puedan estabilizar y crear capacidades de generación que hoy están limitadas en las unidades en las que están trabajando.
Dijo que está trazada una estrategia a partir de los recursos que van a entrar al país con estos financiamientos. “Hay un programa que permitirá recuperar 693 MW hasta el primer semestre del año que viene, que habrá de hacerse de manera paulatina, porque ante las bajas reservas que tenemos en el sistema hay que sacar las unidades poco a poco”.