De compleja y tensa calificó la situación epidemiológica de la provincia Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, durante la sesión este miércoles del Grupo Temporal de Trabajo para atender la COVID-19.
Con transmisión de la enfermedad en todos los municipios y una tendencia a elevar el índice de infestación en la mayoría de los territorios, Pinar del Río tenía al cierre de esta edición 138 controles de foco y 337 casos activos, 46 de ellos en edades pediátricas.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director municipal de Salud, enfatizó en que las cepas del virus que circulan en la actualidad son altamente transmisibles y se comprueba en las últimas semanas que son muy agresivas en pacientes entre 40 y 50 años.
Insistió el galeno en la necesidad de mantener las medidas de higiene, tanto en los centros de trabajo como en la casa, pues se identifican familias en las que todos sus miembros han enfermado, fenómeno que ocurre igual al interior de departamentos y oficinas.
Niurka Rodríguez, vicegobernadora de la provincia, indicó revisar nuevamente los planes de enfrentamiento a la COVID-19 en las instituciones; mantener el distanciamiento físico, sobre todo en locales como los bancos y las tiendas en MLC, que hoy generan afluencia de personas, y elevar las actividades de promoción de salud.
“Hay muchas razones por las cuales debemos extremar las medidas higiénicas y la más importante de ellas, además del cuidado de la propia salud, es que los niños deben volver a la escuela, porque el aprendizaje se rige por las edades de los pequeños”, reflexionó Juana Véliz, miembro del Buró del Partido.
Agregó que se sigue viendo al coronavirus como un problema de Salud Pública, cuando en realidad es asunto de todos los organismos y sectores. “Y allí donde se incumpla lo establecido habrá que tomar medidas administrativas y también desde el Partido”, sentenció.
Ramos Moreno enfatizó en la urgencia de verificar los permisos de viajes entre municipios y hacia el exterior de la provincia, en aras de limitar la movilidad de las personas, a partir de un incremento significativo de la misma en las calles vueltabajeras.