Con una tendencia al incremento de los contagios por coronavirus y 1 439 casos detectados en la última quincena, Pinar del Río es actualmente una de las provincias cubanas más perjudicadas por la enfermedad de la Covid_19.
A decir de Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, ante tal panorama, es apremiante reforzar los protocolos de bioseguridad estipulados y reajustar los mismos, en consonancia con la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica, decretada recientemente en todo el país.
“Como diría el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, esta batalla se gana en los municipios. Si los territorios vencen, vence la provincia y vence la nación también. Los planes que adoptemos deben articularse según el contexto de cada localidad, pero tienen que ser certeros, ya que está en juego la vida de nuestra gente, de nuestros niños…”, reflexionó Ramos Moreno en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19.
Durante el encuentro correspondiente al miércoles 30 de junio, las autoridades de Guane rindieron cuenta de su gestión. Elevar la efectividad y control de las pesquisas es un reto del citado municipio, cuyo promedio diario de sospechosos asciende a 55 casos.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, aportó estadísticas sobre la situación epidemiológica de Vueltabajo, donde se contabilizan 562 casos activos, 69 de ellos, pacientes pediátricos. Se trabaja en 280 controles de foco, de los cuales 94 radican en la cabecera provincial.
Las autoridades sanitarias visitaron el 30 de junio 280 centros y aplicaron 60 decretos, 54 de ellos por el Decreto 31. Esa propia jornada la pesquisa poblacional detectó 603 sospechosos a los que se les aplicó el test de antígeno, resultando positivos 122, lo que evidencia un alto grado de transmisibilidad.
Godoy del Llano explicó que la provincia alista sus sitios clínicos para la vacunación masiva a la población, proceso que debe comenzar en breve, pero todavía no se puntualiza la fecha desde el Ministerio de Salud Pública.