La Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescarío) es la entidad especializada en la actividad acuícola en el territorio, cuentan con cuatro unidades empresariales de base (UEB) y aunque no escapan a los efectos de la situación económica del país, alcanzan utilidades.
Sobre estas, Guillermo Rodríguez Melgarejo, director general, acota que no han sido las suficientes como para efectuar pagos a los trabajadores, pero les permite seguir operando con eficiencia.
Aprovechan las oportunidades que ofrecen las medidas aprobadas para el sector empresarial que propician la diversificación, distribuyen mercancías de las tiendas virtuales tuambia y katapulk; también incursionan en el arrendamiento de instalaciones, en este caso la UEB Santa María, que deja pactado en el contrato la preservación de la fuerza de trabajo del centro y la entrega de las producciones a la entidad para su comercialización.
No obstante, es en la búsqueda de la eficiencia y la mejora constante de los procesos en lo que se centran los esfuerzos de este colectivo.
POR IGUALAR RÉCORD
Anselmo Veloz Lezcano, director de producción en Pescarío, resalta que al cierre del primer trimestre crecen en 57 toneladas de captura con respecto a igual etapa de 2022, acumulan 284 toneladas de 187 planificadas, comenta que ese volumen, en esta etapa del año, abre las puertas a la posibilidad de igualar el récord productivo de la Empresa.
Entre las actividades económicas que marchan bien se encuentra la comercialización de larvas de ciprínidos, obtienen entre 180 y 190 millones, aproximadamente solo el 30 por ciento de esa producción es la que requiere Pinar del Río, el resto se vende a entidades acuícolas de otras provincias del occidente.
Justamente con el objetivo de adquirirlas llegó hasta la UEB La Juventud, en Los Palacios, Yhosmery González Estévez, directora de la UEB Mauripez, en Bauta, perteneciente a la Empresa Lanchera Flota del Golfo (FloGolfo), radicada en Artemisa.
Refirió que la relación comercial se remonta a varios años y que hay diferentes elementos a tener en cuenta en el traslado y siembra como la temperatura, pero cuando cumplen con los parámetros alcanzan un alto nivel de sobrevivencia, lo que es expresión de la calidad de las larvas.
Sin embargo, una situación menos favorable se presenta con los alevines, explica Veloz Lezcano, pues todavía no se cubre la demanda de 22 millones que tiene la provincia, de los cuales 20 son para la Empresa y dos para la Agricultura.
Actualmente, fuerzas del Ministerio de la Construcción (Micons) ejecutan el mantenimiento de 10 tanques lo que les permitirá llegar a los 14 millones, otros tres están pactados en el contrato de venta de larvas a Artemisa, y esperan obtener las faltantes a través de la producción en las terrazas planas dedicadas al cultivo del arroz mediante convenio con la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios, precisa que en el tiempo en que permanecen las tierras en barbecho las emplean para este fin.
Incrementar los volúmenes productivos es el propósito para el cual trabajan con denuedo, pues no basta cumplir el plan cuando este no satisface las demandas de la población, por ello actualizan el levantamiento de estanques y reservorios de agua en todos los municipios, lo que les acercará más a los objetivos del programa de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional.
8 DE ABRIL
La jornada por el Día del Trabajador de la Pesca inició el pasado primero de abril y concluirá el día ocho, la actividad central será en la UEB Arroyos de Mantua, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) Gerardo Medina Cardentey.
Reconocer de forma individual y colectiva a quienes más se destacaron en las labores de recuperación está entre las prioridades, así como a las unidades que cumplen con sus indicadores económicos.
Katia Guerra Rivera, secretaria general del Sindicato Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río, informó que en los matutinos especiales que realizan como parte de la jornada se lanza la convocatoria a la participación en la conmemoración del Primero de Mayo.
Al respecto, Veloz Lezcano dijo que es un momento propicio para resaltar la laboriosidad, entrega y sacrifico de los trabajadores del sector, y que estarán en el desfile con espíritu de victoria y la voluntad de triunfar, como confirmación del lema comercial de la entidad: “No solo en el mar se encuentran tesoros”.
Los acuicultores de Pescarío están ente los hombres y mujeres que en Cuba le ponen a la Patria, manos y corazón.