Si la lluvia deja, mañana viernes Pinar del Río o Sancti Spíritus pasará a la semifinal de la 61 Serie nacional de béisbol, tras la apretada victoria este jueves de los gallos en su valla por 3-1.
Un Yuan Socarrás imbateable volvió a sacar la cara por los suyos y se apuntó su tercera victoria en cuartos de final, las mismas que tiene su conjunto. El diestro solo permitió como libertad dentro de los siete jits de los vegueros el jonrón de Luis Pablo Acosta en la tercera entrada.
Por los vueltabajeros abrió Yosbany Torres y a cuentagotas en el primer tercio le hicieron las tres que fueron suficientes para que unos yayaberos crecidos en su patio se llevaran el triunfo. Aunque el veterano puso como siempre su coraje por delante, no se presentó en su mejor tarde y soportó siete de los nueve imparables que conectaron los ganadores.
Los relevistas pinareños Isbel Hernández y Branlis Rodríguez trabajaron impecables, pero los bates vueltabajeros quedaron congelados hasta el octavo capítulo en que pareció que podían empatar y hasta irse arriba.
En esa entrada conectaron jits de forma consecutiva Luis Pablo Acosta, Lázaro Emilio Blanco y Yasiel Agete. El siempre oportuno Juan Carlos Arencibia soltó un metrallazo por tercera sobre el que realizó un engarce de maravillas Rodolexis Moreno y todo quedó listo para que Roidel Martínez bateara para doble play: ese fue el único parpadeo de Socarrás en el partido y los verdeamarillos no lo pudieron aprovechar.
En el noveno el siempre oportuno Reinier León abrió con jit, pero Saavedra fue retirado en elevado al derecho y Yaser Julio González forzó en la intermedia a León. Ya con 116 lanzamientos en su brazo, el ganador fue relevado por José Santos que dio pasaporte a Tony Guerra pero ponchó a Acosta para acabar con las esperanzas de los pinareños.
Esta serie ha estado caracterizada por los altibajos en los marcadores de los juegos y por finales espectaculares en algunos de ellos lo que ha echado por tierra los pronósticos de los que daban a los gallos de favoritos, debido a las sensibles bajas que presenta Pinar en su cuerpo de lanzadores.
El séptimo juego, de poderse efectuar este viernes, debe ser otro rompecorazones porque deben lanzar las dos cartas de triunfo que tienen listas estos equipos, Erly Casanova y José Santos, aunque ambos directores lo pondrán todo sobre el campo para poder pasar a semifinales.
Ya asegurados para esa etapa están Granma y Matanzas, vencedores en sus compromisos frente a Industriales y Las Tunas, respectivamente. Mientras que la actual situación meteorológica provocó la postergación del final de la serie entre Ciego de Ávila y Mayabeque.