Este domingo tomarán posesión de sus cargos el Gobernador y la Vicegobernadora de la provincia, electos el pasado 28 de mayo por voto directo y secreto en las 11 asambleas municipales del Poder Popular constituidas como colegios electorales.
Según informó Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, Eumelín González Sánchez, quien se desempeñaba como miembro del Buró del Partido para atender la actividad económica y de los servicios, resultó electo como Gobernador con 846 votos a su favor, para un 98.37 por ciento; en tanto, Niurka Rodríguez Hernández fue ratificada como Vicegobernadora con 832 votos, lo que significa un 96.74 por ciento.
En cada municipio, las propuestas para los cargos fueron presentadas por un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, designado por el Consejo de Estado.
Cirión Martínez explicó que Pinar del Río tiene 886 circunscripciones, lo que se corresponde con igual número de delegados. Al momento de las votaciones existían nueve plazas vacantes, de ahí que eran 877 los posibles delegados a asistir a las urnas.
De ellos, ejercieron el voto 871, lo que representa el 99.3 por ciento del parte básico. Un total de 860 boletas fueron válidas, 11 estuvieron en blanco y 818 tuvieron votos por todos, para un 95.12 por ciento en relación con las boletas válidas. Para Gobernador hubo 28 votos selectivos y 14 para el cargo de Vicegobernadora.
Tuvieron un ciento por ciento de participación los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Guane, Mantua, Minas de Matahambre y Viñales.
El Comité Provincial del Partido reconoció el trabajo desempeñado por Rubén Ramos Moreno, hasta este momento Gobernador, por su entrega en jornadas tan difíciles como las propiciadas por la pandemia de la Covid-19, las limitaciones económicas financieras y el embate del huracán Ian.